La lucrativa industria de los centros de detención de inmigrantes

Foto: Google

Para los legisladores es un “pago de factura”, para el sistema es un negocio, pero para los millones de inmigrantes que van a Estados Unidos en la conquista del sueño americano, se convierte en la dolorosa pesadilla que separa a niños de sus padres y los hace víctimas de abusos que no pueden denunciar.

A través de los años, las políticas de entrada a la unión americana fue evolucionando conforme a los cambios económicos y de seguridad de la nación. Sin embargo, en el último cuarto de siglo el sistema migratorio se ha convertido en una industria de persecución y detención.

Con el número de inmigrantes, también han aumentado los controles para el ingreso al país, las políticas de visas, las leyes castigo y por ende los detenidos que no cumplen las nuevas reglas de inmigración.

El presupuesto de la patrulla fronteriza y ICE se ha disparado: de poco más de 9 mil millones de dólares en 2005 a más de 22 mil millones de dólares en 2019, y para el año fiscal 2020 la agencia estatal está solicitando fondos para cubrir la demanda de unas 54 mil camas para inmigrantes detenidos. En total sería una inversión de 2,700 millones de dólares.

Continúe leyendo en Univisión