Bachelet firmó acuerdo con el régimen para que visiten dos oficiales ONU a Venezuela

Foto: Google

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela firmaron un memorando de entendimiento que da acceso permanente a funcionarios de la ONU a la nación en crisis.

Un comunicado publicado el martes indicó que la firma del acuerdo tiene una duración de un año y fue firmado el 20 de septiembre por Bachelet

El canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza dijo que se estableció “un marco para las discusiones y la cooperación en el futuro, y permite una presencia continua en el país de un equipo de dos oficiales de derechos humanos de la ONU”.

Los detalles del plan conjunto serán acordados dentro de 30 días a partir de la firma.

Explica que sirve además de “base para la continuidad del diálogo, con miras a la futura conclusión de un acuerdo que permita establecer una oficina de la ONU sobre derechos humanos en Venezuela”.

“(El gobierno en disputa) se ha comprometido a permitir que oficiales de derechos humanos de la ONU accedan a centros de detención y a que tengan libertad de movimiento a través del país”, dice el comunidado.

“Mi oficina y yo estamos comprometidos a trabajar de manera cercana con las autoridades, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en el país”, señaló Bachelet.

Su oficina ha sido clave en visibilizar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, después de una visita meses atrás que concluyó con un crítico informe que ha servido de referencia para entidades de derechos humanos atentos a lo que sucede en Venezuela.

Con información de La Voz de América