Mexican Jose Antonio Arteaga, who lives with HIV, poses for a photograph at the Clinica Condesa public hospital in Mexico City, on July 18, 2019. - The Clinica Condesa attends patients with HIV and offers hormonal treatments for transexuals. (Photo by Omar TORRES / AFP)

Julio 21,2019.- Venezolanos que padecen sida obligados a emigrar en busca de antirretrovirales o centroamericanos que huyen de sus países sin saber que son portadores, el VIH es otro desafío del fenómeno migratorio latinoamericano y uno de los temas abordados en una conferencia mundial en México.

Este domingo comienza en la capital mexicana la X Conferencia Internacional Científica de la Sociedad Internacional de sida (IAS) en la que unos 6.000 participantes, entre científicos, médicos, activistas y autoridades discutirán los tratamientos más recientes y la problemática social y de derechos humanos que conlleva este padecimiento.

“Esta conferencia va a aprovechar para dar visibilidad al problema de la migración (de pacientes con VIH/sida). En la región latinoamericana no se han dado soluciones o perspectivas de programas enfocados para atenderlo”, dice Brenda Crabtree, médica mexicana especialista en sida y que copreside la conferencia.

Crabtree y Anton Pozniak, presidente de la conferencia y de la Sociedad Internacional VIH/sida (IAS), encabezaron un recorrido para medios en la Clínica Condesa, especializada en el tratamiento contra sida.

Claudia Lorenzo, quien vive con el VIH, posa para una fotografía en el hospital público de la Clínica Condesa en la Ciudad de México, el 18 de julio de 2019. – La Clínica Condesa atiende pacientes con VIH y ofrece tratamientos hormonales para transexuales. (Foto de Omar TORRES / AFP)

La moderna clínica, inaugurada en 2015, destaca en Iztapalapa, uno de los sectores más pobres y peligrosos de la capital mexicana. Los pacientes llegan y rápidamente son atendidos en las relucientes instalaciones, mientras otros se reúnen en la bibilioteca para una terapia de apoyo grupal.

Siga leyendo más acá

SHARE