General view of El Helicoide, the headquarters of the Bolivarian National Intelligence Service (SEBIN) and building of the CICPC (Scientific Police), in Caracas on August 8, 2018. A super-legislative body loyal to President Nicolas Maduro revoked the immunity of two Venezuelan opposition lawmakers on Wednesday in order to put them on trial for allegedly masterminding a drone "assassination" bid on the leader. Requesens was seized by intelligence officers overnight, while Venezuela's Supreme Court on Wednesday ordered Borges' arrest. / AFP PHOTO / Federico PARRA

Julio 4,2019.- Es así como mucha gente, la informada o la denunciante, pensaba y se figuraba. Decenas y decenas de víctimas habían descrito sus acciones. Repentinas y violentas. Intimidatorias pero eficaces. Así lo reseña clarin.com

Clarín publica en exclusiva documentación oficial venezolana que muestra y demuestra cómo opera el SEBIN. El respetado y temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional es la fuerza de espionaje político y control social creada por el comandante Hugo Chávez que en Venezuela sostiene al régimen de Nicolás Maduro.

Pasa en las películas o en los relatos de ficción porque pasa en la realidad.

La divulgación de estos documentos ocurre además cuando Venezuela aún se encuentra en estado de shock por la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo tras ser brutalmente torturado por supuestos miembros a la Dirección de Contrainteligencia Militar, otro órgano de control del chavismo.

Estos documentos internos que llegaron a conocimiento de Clarín son como una radiografía del SEBIN. Permiten conocer detalles antes ignorados de sus acciones: monitoreo de la oposición, de la sociedad civil “adversa a la revolución”, de periodistas nativos y extranjeros, de las tendencias en Twitter. Conocer cómo espiaba y controlaba el SEBIN a dirigentes y referentes políticos internacionales que pasaban una temporada en Venezuela.

Las carpetas están catalogadas con los rótulos de “Secreto” o de “Confidencial”. No describen operativos contemporáneos, de la era Maduro. Son una prueba acerca de cómo el propio Hugo Chávez Frías, su creador, usó al SEBIN para intentar conocer a quienes lo inquietaban.

Para leer la nota completa pulse Aquí

SHARE