Junio 17,2019.- Como parte de las atenciones que realiza la Embajada legítima de Venezuela en Perú, este fin de semana estuvo desplegado en Lima con un equipo de voluntarios y desde el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Tumbes, el Embajador Carlos Scull estuvo tomando parte de la situación y elaborando el diagnóstico.

El equipo de la embajada, junto a voluntarios venezolanos y peruanos de las ONG´s Solidaridad Venezuela, Ocasiven, Padre Pio, distribuyó en los terminales de Plaza Norte y Fiori, alimentos, bebidas calientes y frazadas a mil 800 venezolanos que llegan a Lima por primera vez, huyendo del narco régimen forajido de Nicolás Maduro, responsable de la crisis humanitaria del pueblo de Venezuela; causando el rompimiento del núcleo familiar, tristeza y dolor.

El Perú es el segundo país con mayor cantidad de venezolanos después de Colombia. Los más de 30 mil migrantes venezolanos que han llegado al Perú estos últimos días, escapando de la falta de medicinas, alimentos y seguridad.

La situación ha sido precipitada por la medida implementada por el Presidente Martín Vizcarra, quien informó que desde este sábado 15 de junio a las 00 horas, todos los venezolanos deberán ingresar con Visa Humanitaria, Turista o Negocio. Esta decisión obedece además a la salida de Venezuela de los acuerdos que daban a sus nacionales la posibilidad de libre tránsito: Comunidad Andina de Naciones, tratado al que el expresidente Chávez renunció en 2006 y la suspesión indefinidad de MERCOSUR por la aplicación del Protocolo de Ushuaia de compromiso democrático.

Ana Gabriela Martínez, Coordinadora de la Embajada dijo que “este operativo se llevó a cabo sábado y domingo, estamos desplegados con ONG´s aliadas para brindarle una mano amiga a los connacionales que llegan a Lima; así mismo, aquellos que llegan en situación de vulnerabilidad y que no tienen donde llegar, se les ha ubicado refugios temporales para que puedan contar con un lugar donde acomodarse mientras se ubican. La Embajada les ha brindado asesoría migratoria y los canales de comunicación pertinentes”.

Suga leyendo acá

SHARE