Venezuelans cross into Ecuador from Colombia, some to reach Peru ahead of a June 15 deadline of new migration laws, at the Rumichaca International Bridge in Tulcan, Ecuador June 12, 2019. Picture taken June 12, 2019. REUTERS/Daniel Tapia

Junio 17,2019.- La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este sábado que activó un plan de contingencia migratorio ante una posible crisis humanitaria por la movilidad de ciudadanos venezolanos.

En un comunicado, apuntó que se mantiene vigilante en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú “de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio”.

El pasado jueves, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que desde este sábado a las 00.00 horas los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar en ese país deberán contar con un pasaporte y una visa humanitaria.

Por ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales competentes a coordinar acciones urgentes “que eviten una crisis humanitaria, que afecte a los habitantes del Ecuador”.

Y señaló que la medida adoptada por Perú ha provocado un “represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana”.

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo, a través de las Coordinaciones Defensoriales de las provincias de Carchi, Imbabura y El Oro, activó un Plan de Contingencia Migratoria en cooperación con instituciones de apoyo.

Entre ellas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a fin de sumar esfuerzos y “consolidar un corredor humanitario seguro para el paso de ciudadanos en movilidad, sin que sus derechos sean vulnerados”.

Siga leyendo más acá

SHARE