Venezuelans cross into Ecuador from Colombia, some to reach Peru ahead of a June 15 deadline of new migration laws, at the Rumichaca International Bridge in Tulcan, Ecuador June 12, 2019. Picture taken June 12, 2019. REUTERS/Daniel Tapia

Miami, Junio 20, 2019.-En el día del Refugiado, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la creciente inmigración de los venezolanos que escapan de la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela la cual ya pisa la categoría de catástrofe humanitaria.

Un grupo de ellos, cada vez más creciente y que no tienen visa, en su desesperación llegan a la frontera sur de Estados Unidos, para solicitar asilo político.

Al iniciar el proceso de asilo en la frontera, los peticionarios se someten a una lista de espera y  permanecen en territorio mexicano por aproximadamente un mes, hasta que son llamados para la entrevista con el funcionario de inmigración. No obstante, este agente federal determinara si califican para ser escuchados por un juez de Inmigración y así poder ingresar a Estados Unidos.

Un numeroso grupo de los que ingresan por los diferentes puertos estadounidenses, lo hacen por la crisis humanitaria que cada día se profundiza en Venezuela, por lo que urge la aprobación de una medida de status de protección Protección Temporal conocido como TPS por sus siglas en inglés, para que este grupo pueda permanecer temporalmente en esta Nación hasta que se logre la transición a la democracia venezolana y regresen a sus hogares.

“En este día de los refugiados, de nuevo insto a la comunidad internacional a reafirmar su compromiso con las libertades básicas que están siendo brutalmente oprimidas en Venezuela, y a apoyar firmemente al pueblo venezolano, que exige democracia y libertad”, dijo el congresista Mario Diaz-Balart. “No dejare de luchar hasta que el pueblo venezolano quede libre del régimen narcoterrorista y asesino de Maduro. Como he dicho anteriormente, lo que es inevitable es que el pueblo venezolano recupere su libertad”.

Actualmente se encuentra en el Congreso el proyecto de ley H.R. 549 presentado por el Representante Mario Diaz-Balart junto con el legislador Darren Soto para los ciudadanos Venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.

Las cifras de los venezolanos peticionarios de asilo ante autoridades estadounidenses se han mantenido mes a mes en el primer lugar desde el pasado año( 2018) donde se sometieron 26,302 peticiones. En el primer trimestre del 2019 se mantiene en alza las peticiones y se han solicitado 6,643, triplicando en cifras al país que queda de segundo peticionario de asilo político.

El informe de Tendencias globales de 2018 que publico  Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, califica la situación de los venezolanos que huyen como “el mayor éxodo de la historia reciente en la región [América del Sur] y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”, Los venezolanos salen de su país a un ritmo de 5.000 personas al día, y el informe estima que, de continuar así, llegarán a los cinco millones en el extranjero a finales de 2019.

Urge el apoyo de la comunidad internacional para otorgar protección a los venezolanos,  documentación para trabajar y permanecer legalmente, acceso a los servicios de salud, de alimentos y protección jurídica.

Venezuela Awareness Foundation

www.venezuelaawareness.com

SHARE