Mayo 14,2019.- Una a una ha caído como si de un efecto dominó se tratara. Las ediciones impresas de periódicos venezolanos desaparecen en medio de la brutal crisis del país que, solamente desde el 2013, ha sacado de circulación a 66 diarios, de acuerdo con las estadísticas del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).

Digamos que la crisis económica, que devoró 50% de la economía venezolana en 5 años, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), forma parte de un cóctel que ha afectado a la gran prensa del país además de las habituales presiones del poder político traducidas en obstáculos para acceder a materias primas clave.

El caso de Panorama se trata del número 67 en Venezuela. Luego de surfear hasta ahora la crisis con la habilidad que dan 104 años de existencia, con un manejo prolijo del papel y sus recursos, esta Casa Editorial se queda sin papel. No tiene así margen para reponer sus inventarios en medio de una caída sin precedentes de su pauta publicitaria. Ni qué decir del laberinto que supone importar el principal insumo de los periódicos, el papel.

Historia repetida para casi todos los periódicos que debieron apagar sus rotativas. De los 66 diarios que ya no circulan, 28 cerraron de forma definitiva al no tener ni siquiera página web, mientras 38 siguen operando con redacciones a escala. La plataforma digital en Venezuela genera una interacción en tiempo real, permite métricas casi minuto a minuto. Pero por la crisis económica las versiones digitales están lejos de traer ingresos y anunciantes como ya le costaba al papel en tiempos de crisis.

El 2018 fue el peor año para los medios de comunicación impresos, así lo define el Ipys en su informe Periodismo migrante. De acuerdo con el Instituto, en su índice de libertades informativas, “las restricciones para la importación y compra de insumos para la producción informativa recibieron un promedio de 58 puntos, por las restricciones agudas en este sector, según la percepción de los periodistas consultados. Lo que indica un nivel elevado de estas limitaciones, que además se corresponde con los resultados del monitoreo de Ipys Venezuela que señalan a la corporación oficial que importa, vende y distribuye como uno de los victimarios principales con un total de 49 casos”.

En cuatro años, entre 2013 y 2017, desaparecieron 24 medios impresos en Venezuela. Pero solo el año pasado dejaron de circular 26 periódicos de manera definitiva. Como consecuencia, cuatro estados del país, no tienen diarios Apure, Barinas, Portuguesa y Sucre, lista a la que ahora se suma el Zulia. Y en diez estados solo circula uno.

Siga leyendo acá

SHARE