Condenan las restricciones a la libertad de prensa en Venezuela / Foto: Archivo

Mayo 3,2019.-El 3 de mayo fue proclamado como Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta celebración se realiza cada año para conmemorar los principios fundamentales del periodismo en todo el mundo.

En esta fecha, además de evaluarse la situación de los medios de comunicación que han sufrido ataques contra su independencia, también se busca crear conciencia entre los ciudadanos del mundo sobre las violaciones a la libre expresión.

Diferentes gobiernos del mundo han implementado políticas a lo largo del tiempo que limitan el contenido periodístico; es el caso de Venezuela, país en el que el ejercicio de la libertad de expresión sufre agresiones tanto digitales como físicas de manera constante.

El Nacional es uno de los medios del país que ha enfrentado una serie de bloqueos en su plataforma digital por parte de la empresa estatal de telecomunicaciones.

En 2018 se presentó la primera serie de restricciones para acceder al sitio web del diario. Y estas han continuado, pero ahora acompañadas también de bloqueos de otras plataformas como Google ante los recientes sucesos políticos en Venezuela.

Las redes sociales también han sufrido estas dificultades, que se efectúan cada vez que el presidente interino, Juan Guaidó, está en la palestra nacional.

Un informe reciente del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela  registró un balance sobre los casos de violencia durante las protestas del pasado 30 de abril.

IPYS señaló que se contabilizaron 11 detenciones, robos y agresiones contra trabajadores de los medios impresos nacionales que se encontraban en su labor en las manifestaciones.

El bloqueo a canales de televisión también se ha vuelto habitual en Venezuela, puesto que cada vez que un medio internacional transmite información sobre el panorama político y social del país, es eliminado por Conatel de las empresas que ofrecen televisión por suscripción.

La ONG Netblocks, una entidad que hace seguimiento a temas de ciberseguridad y gobernanza en la red, ha informado en varias ocasiones que múltiples servicios de Internet son restringidos en el país. En Venezuela, el proveedor de Internet estatal Aba Cantv ha sido el encargado de cortar el acceso a Twitter (y, por consiguiente, Periscope), Facebook, Youtube y otras redes.

En el país se han clausurado decenas de emisoras radiales, diferentes canales nacionales y se han cerrado medios impresos debido a las dificultades para obtener el papel.

Juan Guaidó se solidarizó este viernes con los trabajadores de la estación radial RCR, la cual fue cerrada por informar sobre la situación reciente del país. “El régimen usurpador la sacó del aire porque tiene miedo a la palabra, a la opinión, al libre pensamiento”, expresó el mandatario encargado porTwitter.

Venezuela sufre las consecuencias de tener una libertad de prensa vulnerable y acorralada.

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/libertad-prensa-una-garantia-vulnerada-venezuela_281263

SHARE