Abril 1,2019.- La Cruz Roja gestionará el ingreso de la ayuda humanitaria al país y cuenta con la autorización del Ejecutivo para hacerlo. Así lo informó el presidente del organismo internacional, Francesco Rocca, el mediodía de este viernes, 29 de marzo, desde Caracas.

Rocca dijo en rueda de prensa que sostuvo reuniones confidenciales con el Ejecutivo nacional para garantizar el ingreso de la ayuda e insistió que este proceso se dará bajo los principios de imparcialidad y neutralidad.

Añadió que estos fundamentos rigen a la Cruz Roja, a la vez que se deslindó de las acciones impulsadas por el presidente (e) Juan Guaidó el pasado 23 de febrero.

A continuación, 13 claves de las declaraciones ofrecidas por Francesco Rocca:

1. El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja indicó que el organismo ha sostenido encuentros con distintos actores, entre ellos el gobierno de Nicolás Maduro, para garantizar el ingreso de la ayuda. Se abstuvo de dar más detalles sobre el contenido de las reuniones durante el encuentro por su carácter confidencial y por el “bien de la función” del organismo.

2. La ayuda humanitaria tendrá un enfoque específico en el área de salud. Entre las prioridades, Rocca mencionó la dotación de hospitales con plantas eléctricas y con equipos médicos de diagnóstico, como tomógrafos. También dijo que se contempla el envío de kits quirúrgicos que permitirán practicar hasta 5.000 operaciones.

3. Rocca indicó que la operación que plantea realizar la Cruz Roja en el país prevé beneficiar a unas 650.000 personas y es similar al alcance desplegado para atender a la población siria.

El plazo de duración de la operación, dijo Rocca, será hasta que las necesidades de los venezolanos más vulnerables estén cubiertas. “Nosotros tenemos ya siete años trabajando el tema humanitario en Siria“, dijo.

4. Se espera que la Cruz Roja pueda iniciar su respuesta a la situación venezolana en un lapso de 20 días. “Desde ayer (jueves 28 de marzo) todo el personal de la Federación en Ginebra (Suiza) y en Panamá están trabajando ampliamente para llamar a nuestros socios y donantes a que brinden apoyo (…) esperamos que en un lapso de 20 días estemos en capacidad de dar la ayudaque hemos propuesto, pero esto es el inicio. La crisis venezolana no se va resolver en unos días”, dijo.

5. La distribución de la ayuda humanitaria será responsabilidad de la Cruz Roja, que realizará un despliegue de 2.500 voluntarios para hacer la entrega de los donativos. Estos voluntarios, dijo, son del organismo internacional y no tienen relación alguna con el movimiento VoluntariosxVenezuela impulsado por Guaidó.

6. Sin injerencias. La Cruz Roja insistió que no aceptará injerencia de ningún actor en Venezuelay que está abierta a cooperar con todas las organizaciones de la sociedad civil bajo sus protocolos y principios. También reconoció que el despliegue de la operación en el país es retador debido al “alto riesgo” de que se politicen las acciones.

También detalló que la Cruz Roja está dispuesta a “denunciar cualquier riesgo de interferencia” en sus operaciones humanitarias en el país, especialmente una sociedad como la venezolana, “que está muy politizada”.

7. La ayuda de la Cruz Roja contará con un grupo técnico, que desarrollará las estrategias para hacer la entrega de la ayuda de manera efectiva y que trabajará de cerca con la sociedad civil y los sectores sociales.

8. Destacó que la ayuda será destinada a todos los venezolanos en situación de vulnerable, sin distinción de su tendencia política. “No existe un hospital de uno o de otro (bando). Un hospitaltiene que salvar todas las vidas”, expresó Rocca.

9. Manifestó la necesidad de que el proceso sea lo más transparente posible en cuanto al gasto de las donaciones que reciba la Federación Internacional de la Cruz Roja para el despliegue de la operación en Venezuela. “Esta va a ser nuestra mejor defensa en una situación donde el riesgo de manipulación de las acciones es muy alto”, aseguró.

10. Subrayó que los donativos almacenados en Cúcuta y Brasil no se pueden llamar ayuda humanitaria porque no cumplen con los principios de neutralidad e imparcialidad. Sobre estos, Rocca dijo que la Cruz Roja estaría dispuesta a ayudar en su distribución una vez haya revisado y constatado el contenido del cargamento.

11. Para hacer el despliegue, afirmó Rocca, la Cruz Roja no descarta trabajar junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “en modo de clúster (en conjunto) humanitario” para responder a la crisis venezolana junto a las agencias del organismo internacional.

12. La ayuda que ingresará el organismo proviene de recursos aprobados al Comité Internacional de la Cruz Roja. A este financiamiento también se podrán sumar recursos de otras organizaciones, el sector privado, Estados y la sociedad civil.

13. Rocca reiteró que en el conflicto venezolano “no se trata de tomar parte, sino negociar el acceso humanitario. Estamos dispuestos a reunirnos con quien sea para garantizar el acceso de la ayuda. Yo estoy listo para la negociación con todos los actores. En Siria negociamos con todos”, dijo.

http://efectococuyo.com/principales/los-riesgos-el-ingreso-y-el-alcance-13-claves-de-la-ayuda-humanitaria-de-la-cruz-roja/

SHARE