Marzo 19,2019.- La abogada Sandy Guevara, integrante del equipo de defensa de Afiuni, se presentó en el Tribunal 16 de Juicio para introducir un recurso de amparo contra el juez Bognanno. Pero se encontró con la sorpresa de que nuevamente no hubo despacho por supuestos “errores en el sistema”.

Sin embargo, de manera extraoficial conoció que los fiscales introdujeron un documento solicitando el diferimiento del juicio, pues fueron nombrados recientemente y no han revisado los expedientes del caso.

Nelson Afiuni informó que su hermana sigue acogida al artículo 350 de la Constitución y no asistió al juicio que se lleva en su contra por haber dejado en libertad condicional al empresario Eligio Cedeño el 10 de  diciembre de 2010.

La jueza Afiuni, titular del Tribunal 31 de Control de Caracas, tomó la decisión con base en un pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU, que consideró arbitraria la detención del exbanquero.

El Tribunal notificó que la audiencia de juicio quedó pautada para este martes 19 de marzo a las 2:00 de la tarde.

Denegación de justicia

La etiqueta #AfiuniesInocente ha sido tendencia desde este domingo. Familiares, amigos y abogados de la jueza alertaron que Bognanno intenta condenarla y enviarla de nuevo al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

“Este proceso, plagado de violaciones al debido proceso, ha durado 9 años y tres meses, desde el fatídico día en el que el dictador Hugo Chávez condenó en cadena nacional a la juez Afiuni”, señaló desde Miami el abogado José Amalio Graterol, quien formó parte del equipo defensor del caso y se encuentra en el exilio.


La abogada de la jueza ante instancias internacionales, Thelma Fernández, explicó en entrevista exclusiva a Caraota Digital que en este segundo juicio, suspendido desde el 31 de enero de 2018, Afiuni decidió denunciar a Bognanno por la comisión del delito de “denegación de justicia”.

“En las más de 60 audiencias que se iniciaron el 29 de enero de 2015 hasta concluir la evacuación de la totalidad de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, Bognanno tuvo una conducta irregular y delictiva. Mantuvo sin despacho un año y un mes la sede del Tribunal 16 de Juicio para omitir dictar una sentencia, debido a lo emblemático que ha sido el caso en el ámbito nacional e internacional”, explicó.

http://www.caraotadigital.net/nacionales/fiscales-del-caso-afiuni-no-se-presentaron-en-el-tribunal-y-solicitaron-diferimiento-del-juicio/

SHARE