Edicth Landinez (L), 34, smiles after presenting her passport at the Ecuadoran migrations office at the Rumichaca International Bridge, in Tulcan, Ecuador, border with Colombia on August 23, 2018. On foot, by bus, on the backs of juddering trucks, like tens of thousands of others they slogged for days along the Pan-American highway through Colombia and Ecuador. Grubby and sleepless, their goal was to reach Peru, a sanctuary of sorts for a desperate Venezuelan family. Exhausted and swept by the endless wash of traffic noise on the highway's shoulder, the Mendoza Landinez family had the additional pressure of a deadline: to enter Peru before new rules required them to produce a passport. / AFP PHOTO / Luis ROBAYO

Diceimbre 2,2018.- La Superintendencia Nacional de Migraciones elaboró el primer informe sobre las características sociodemográficas de los migrantes venezolanos que llegan a Perú y tramitan el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), calidad migratoria que les permite trabajar formalmente, pagar impuestos y abrir cuentas bancarias, publica El Comercio.

El 31 de diciembre de este año, vence el plazo para que los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Perú hasta el pasado 31 de octubre puedan tramitar el PTP. Debido a que no habrá prórroga, Migraciones invocó a todos los venezolanos que tengan planificado quedarse en el país regularizar su situación migratoria.

Del grupo de migrantes del país llanero que ya ha tramitado su PTP, se pueden desprender algunas características sobre la situación en que declararon estar al momento de su inscripción.

La información, recolectada entre febrero del 2017 y setiembre de este año, se divide en seis características: migratorias, ubicación geográfica, vivienda, educación, situación laboral y salud.

Según refiere Migraciones en el documento, esperan que la información que consignan contribuya a “tomar conocimiento más claro del fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos y ello signifique un valioso aporte en la elaboración de políticas públicas de cara a brindar condiciones humanitarias favorables a venezolanos en equilibrio con la realidad peruana”.

Estos son los datos:

140 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana cuentan con el PTP. Otros 200 mil ya han iniciado el trámite y 45 mil personas tienen citas programadas.

El 88.7% ingresó con pasaporte. El 11.2% con otro tipo de documento (Partida de Nacimiento de hombres o el Carnet de Identidad Personal).

En el 2017, el 97,4% presentó pasaporte para el PTP, el 2,6% se identificó con el carnet. En el 2018, disminuye en 9.8 puntos porcentuales quienes presentaron pasaporte.

El 58.3% fueron hombres y el 41.7% mujeres.

En cuanto a la distribución de edades, el 73,7% tienen entre 20 a 39 años; el 11,7% entre 40 a 49 años; en tercer lugar está el rango de menores a 19 años, con un 10,3%.

La mayoría son solteros: 84,5% del total. Los casados son el 13,9%.

Casi el 100% declaró que su motivo de ingreso fue con fines turísticos. Migraciones sostiene que se cree que optaron por esta calidad migratoria porque se facilita su ingreso al territorio.

El 88,2% llegó con transporte terrestre, solo el 11,8% en avión. El 86,7% ingresó por el puesto fronterizo de Tumbes, una mínima cantidad entró por Iñapari (Madre de Dios), Desaguadero (Puno) y Tacna.

Para la región Lima, desde abril del 2018 a setiembre 2018 hubo una tendencia de crecimiento exponencial, llegando en el último trimestre a 142.592 ciudadanos venezolanos.

Las regiones que tuvieron mayor crecimiento de residentes: Lima con 702%, Ica 765% y Lambayeque con 645%. La región con mayor porcentaje es Lima (84%) y Callao con un 7,1%.

En cuanto a su distribución en Lima: Lima provincia con un 73%, Lima Este con 67%, Lima Norte con un 66% y Lima Sur con un 64%. Por debajo del promedio se encuentra Lima Centro y Callao.

Distritos de Lima con más población venezolana: San Martín de Porres y Los Olivos (Lima Norte), Surco y Lima Cercado (Lima Centro), Chorrillos y San Juan de Miraflores (Lima Sur), San Juan de Lurigancho y Ate (Lima Este).

El 43% de los ciudadanos venezolanos pagan por el alquiler de la vivienda entre S/251 a S/500 mensuales. El 29% menos de S/. 250 mensuales.

El 90% cuenta con los servicios de agua potable y electricidad, un 9,7% declaró tener solo uno de los servicios. Cuando se les consultó sobre el servicio de internet, solo el 37% cuenta con él.

https://www.lapatilla.com/2018/12/02/cual-es-la-situacion-de-los-ciudadanos-venezolanos-en-peru-con-ptp-datos/

SHARE