Members of the Mendoza Landinez family cross the Rumichaca International Bridge, in the border between Ipiales in Colombia, and Tulcan in Ecuador, on August 23, 2018. On foot, by bus, on the backs of juddering trucks, like tens of thousands of others they slogged for days along the Pan-American highway through Colombia and Ecuador. Grubby and sleepless, their goal was to reach Peru, a sanctuary of sorts for a desperate Venezuelan family. Exhausted and swept by the endless wash of traffic noise on the highway's shoulder, the Mendoza Landinez family had the additional pressure of a deadline: to enter Peru before new rules required them to produce a passport. / AFP PHOTO / Luis ROBAYO

Diciembre 1,2018.- Países de América, Europa y Asia, además de la ONU y organismos financieros, se comprometieron el viernes a entregar ayuda económica a Ecuador, que requiere unos 550 millones de dólares para atender a los cientos de miles de venezolanos que alberga.

“Se está en este momento evaluando cuánta ayuda se podría dar”, dijo en rueda de prensa María Clara Martín, representante de ACNUR en Ecuador, al concluir una reunión de cooperación internacional para la respuesta a los venezolanos en situación de movilidad humana convocada por Quito.

Tras la cita, a la que fueran invitados 28 países del mundo, Martín, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Quito, Marianne Van Steen, y la directora de la oficina para refugiados y migración del gobierno estadounidense, Martha Youth, evitaron cuantificar la ayuda económica que sería otorgada.

“Todos quieren tener una cifra, y eso no lo voy a poder dar”, manifestó Van Steen.

El gobierno ecuatoriano estimó en unos 550 millones de dólares sus necesidades para atender en el corto y mediano plazo a unos 300.000 venezolanos que se encuentran en su territorio.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

Van Steen sostuvo que los posibles cooperantes que participaron en la reunión, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania y organismos financieros como el Banco Mundial, analizarán con qué fondos pueden apoyar al gobierno ecuatoriano.

“Estamos comprometidos a apoyar en toda la región la respuesta a esta crisis” migratoria de venezolanos, dijo Youth.

La cancillería ecuatoriana anotó que el objetivo del encuentro “es sensibilizar” a la comunidad internacional, sobre todo a los países desarrollados, sobre los grandes esfuerzos que realiza Ecuador en el tema migratorio.

Al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela desde 2015, huyendo la grave crisis económica y política que atraviesa el país petrolero, según la ONU.

Unos tres millones de venezolanos viven en el extranjero, de ellos 2,4 millones en América Latina y el Caribe, indicaron la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace tres semanas.

“Los países más directamente involucrados, más directamente afectados, Ecuador, Colombia y Perú, estamos coordinando políticas públicas y acciones” a favor de los migrantes venezolanos, indicó el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

El funcionario agradeció los compromisos de cooperación anunciados a puerta cerrada, incluido el de la UE.

Hace una semana, Quito acogió una segunda reunión técnica de gobiernos latinoamericanos para examinar la situación de la migración venezolana, en la que ocho países acordaron buscar mecanismos para la regularización de migrantes.

https://www.lapatilla.com/2018/11/30/comunidad-internacional-ofrece-ayuda-economica-a-ecuador-para-atender-a-venezolanos/

SHARE