ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL VENEZUELA CRISIS. BRA109. BOA VISTA (BRASIL), 26/09/2018.- Fotografía fechada el 24 de septiembre de 2018 que muestra a una soldado brasileña mientras ayuda a una mujer venezolana (dcha) en el refugio Rondon 2, situado en Boa Vista (Brasil). El miedo y la incertidumbre viajaron junto con la ilusión y la esperanza en un avión que llevó desde el norte hacia el sur de Brasil a 230 venezolanos, que ahora tratarán de rehacer sus vidas y dejar atrás la crisis de su país. EFE/Joédson Alves

Octubre 23,2018.- Los venezolanos encabezan la segunda posición en las solicitudes de refugio, solo superados por los hondureños. Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el año pasado Venezuela sobrepasó las cifras de El Salvador,Guatemala y Nicaragua.

La Comar es la institución gubernamental encargada de gestionar los trámites en materia de refugiados, apegado al respeto de los derechos humanos. En 2017 se recibieron 4.042 solicitudes de refugio por parte de venezolanos. En 2018, desde enero hasta agosto, se habían recibido 3.500.

Informantes dentro de la institución gubernamental mexicana detallaron a El Nacional Web que el incremento de refugiados venezolanos en México se disparó exorbitantemente en un periodo muy corto de tiempo. Un fenómeno nunca antes visto por los mexicanos.

Las peticiones de refugio que se reciben son generalmente por motivos humanitarios o políticos.

Hace tan solo cinco años, en 2013, la Comar recibió solo una solicitud de refugio por parte de un ciudadano de Venezuela. Para 2014 las solicitudes no llegaban 60; en 2016 fueron 380 y en 2017 la demanda fue de 4.042 peticiones. En cuanto al año pasado, se conoció que solo fueron aprobadas 907 solicitudes.

La migración venezolana en Latinoamérica se ha caracterizado por buscar, principalmente, oportunidades en países vecinos, especialmente en países del sur del continente. Sin embargo, cerca de 40.000 venezolanos escogieron a México como su nuevo hogar. Al menos 2.000 de ellos se encuentran residiendo en el país bajo su condición de refugiados aceptados por la Comar.

Las principales dudas sobre la solicitud de refugiado en México

Farida Acevedo, presidenta de Venemex, organización que apoya y orienta a migrantes venezolanos en México, explicó que a quien se le conceda el estatus de refugio, no podrá volver a Venezuela sin autorización de la Comisión de Ayuda a los Refugiados.

“México está brindando protección a los venezolanos que están en riesgo en su país, ya sea por una causa política, humanitaria o social. Dado a la situación por la cual el refugiado salió de su país, se supone que no podría volver para arriesgarse. Solo por causas de fuerzas mayor, la persona puede ser autorizada por la Comisión de Ayuda a los Refugiados para regresar”, explicó Acevedo.

Volver a Venezuela sin la aprobación de la Comar, ocasionará la revocación del refugio.

Bajo el estatus de refugiado se tienengarantizadosderechos al trabajo, educación y salud. Éste debe ser solicitado en los primeros 30 días de ingreso al país. Si se inicia el trámite en destiempo, esto podría provocar el rechazo de la solicitud.

Una vez hecha la solicitud y realizada una entrevista con funcionarios del Estado, la Comar suele tardar un año para dar una respuesta definitiva. Durante ese tiempo, la institución entrega un documento llamado ‘Visitante Temporal por Razones Humanitarias’, que funciona como una visa que otorga derechos sociales.

En el caso de que la solicitud de refugio se acepte, el beneficiario recibirá una residencia permanente y luego de dos años con este estatus podrá optar a la naturalización, explicó la presidenta de Venemex.

Los refugios pueden ser solicitados en los aeropuertos internacionales de México, en las sedes de la Comar o en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de cualquier ciudad del país.

La activista indicó que la mayoría de las solicitudes realizadas por venezolanos son aceptadas. Comentó que México ha sido muy solidario con los migrantes venezolanos ante la crisis existente.

En 2016, de 380 solicitudes de refugio registradas, se aceptaron 340. Sin embargo, en 2017, se aceptaron 907 de 4.042; Acevedo explicó que las demás solicitudes no fueron rechazadas, sino diferidas debido a retrasos en los procesos ocasionados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

TVRH, otra forma apoyo migratorio

El INM ha otorgado 1.813 ‘Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH)’ a venezolanos en los primeros seis meses de 2018.

En este beneficio los venezolanos también ocupan el segundo lugar, pues los hondureños han recibido 2.067 TVRH en el mismo periodo de tiempo.

Esta figura, similar a la condición de refugiado, es expedida por el ente migratorio oficial como parte de un procedimiento de ayuda del gobierno de México.

Acevedo señaló que las TVRH suelen ser entregadas a solicitantes de refugio durante el año en que esperan respuestas de la Comar.

https://www.lapatilla.com/2018/10/23/venezolanos-ocupan-segundo-lugar-en-solicitudes-de-refugio-en-mexico/

 

SHARE