Octubre 12,2018.- Dos militares presos, otra vez. Los oficiales de la Aviación Militar BolivarianaPetter Moreno y Luis Lugo Calderón fueron llevados la noche de este jueves 11 de octubre a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Maracay, horas después de que un tribunal de ejecución militar ordenara su excarcelación.

Moreno y Lugo Calderón salieron de Ramo Verde, donde estuvieron recluidos el último año, junto a los también miembros de la Fuerza Aérea VenezolanaRicardo Antich y Carlos Esqueda. Los cuatro fueron detenidos en febrero del año 2015, acusados por el Gobierno de Nicolás Maduro de un intento de golpe de Estado, que llamaron “Golpe Azul“.

Por esta razón, fueron juzgados en enero de 2017, 23 meses después de ser privados de libertad y enviados a la cárcel militar de Ramo Verde, así como a los anexos castrenses de penitenciarías en Monagas y Táchira. En ese entonces, fueron sentenciados por delitos de instigación a la rebelión, contra el decoro militar y uso de prendas militares.

La noche de este jueves la hermana de Lugo Calderón, Estela Lugo, dijo en un video de Twitter que su pariente junto con Moreno fueron apresados por el Sebin. Además, pidió apoyo porque funcionarios de la policía política rodearon su casa y la zona donde vive, en la urbanizaciónFundación Maracay II.

“Mi hermano y Petter Moreno fueron llevados por el Sebin; el Sebin está en mi casa, están rodeando toda mi casa, toda la zona y no sabemos que está pasando. Hoy le dieron carta de excarcelación a cuatro militares del Golpe Azul. En este momento están siendo perseguidos, después de darle liberación”, afirmó.

Tres civiles

En este caso además de estos cuatro militares también involucraron a tres civiles: Pedro Maury Bolívar, taxista; Jesús Salazar Mendoza, carpintero, y Luis Rafael Colmenares Pacheco, cajero de banco. Todos fueron condenados a penas de entre cinco a nueve años en 2017, junto con los militares.

Sin embargo, en abril de este año el juicio fue anulado y en junio se realizó un nuevo proceso en el que todos los acusados se declararon culpables. Salazar Mendoza, Maury Bolívar y Colmenares Pacheco, fueron liberados en junio, como parte del proceso que adelantó la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero los militares quedaron privados de libertad.


Pero ya al cumplir más de la mitad de la pena, el tribunal de ejecución militar decidió este jueves darles boletas de excarcelación, como lo establecen las leyes procesales penales del país, aunque dos militares fueron detenidos ocho horas después.

Foro Penal informó en su cuenta Twitter que el equipo de Aragua de esta ONG de defensa de derechos humanos averiguaba sobre el caso.

De la familia de los dos militares, solo Estela Lugo informó la situación de su hermano, a la espera de que se confirme el motivo del nuevo arresto.

http://efectococuyo.com/principales/sebin-detuvo-a-dos-militares-del-golpe-azul-que-habian-sido-liberados-este-11oct/

SHARE