Octubre 15,2018.-  El pasado 14 de septiembre, Carlos Julio Varón García Ricardo Antonio Prieto Parra, ambos funcionarios de los Bomberos en Mérida, fueron detenidos por grabar y difundir un video donde comparan a un burro (asno) con el presidente Nicolás Maduro. A un mes de su arresto, los abogados asignados por la Gobernación de Mérida aún no han apelado ni efectuado acción alguna ante los cargos presentados, en defensa de los acusados.

Según informó el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), que acompaña a los familiares desde la detención de los bomberos, luego de ser imputados el 16 de septiembre por presunta incitación al odio con agravantes, los defensores“impuestos” debían presentar presentar “algún escrito” ante el juez de la causa, para “apelar a la decisión o denunciar el hecho ante la Inspectoría de tribunales”, pero nada de esto ha ocurrido.

“Los bomberos mantienen los abogados impuestos por la Gobernación, y éstos no han presentado escritos en el tribunal. Hasta ahora, el juez se ha acogido a lo imputado por Fiscalía, la cual estaría buscando pruebas, pues están transcurriendo los 45 días antes de audiencia preliminar“, que debería efectuarse el próximo 31 de octubre, al cumplirse 45 días desde la imputación, informó un vocero del ODH-ULA.

Agregó que en esa primera audiencia, el juez Carlos Márquez puede decretar o no sobreseimiento, si considera que pruebas son insuficientes. Los funcionarios bomberiles enfrentan una pena de 20 años de prisión, según lo estipulado en la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Continúa la intimidación contra los Bomberos en Mérida

Luego de la intervención -iniciada el 28 de septiembre- del Cuerpo de Bomberos del municipio Campo Elías, se han conocido varias denuncias por intimidación contra los compañeros de los acusados.

“Los funcionarios bomberiles que han expresado críticas están siendo objeto de represalias“, señala el Observatorio. Agrega el vocero que desde la junta interventora “les indican que han incurrido en causal de amonestación por hacer las mismas críticas que los bomberos detenidos” y también por mostrarse solidarios con los familiares de sus compañeros.

En el video satírico sobre la “visita presidencial” por el cual fueron arrestados Varón y Prieto, mostraban cómo las instalaciones estaban deterioradas, así como las graves fallas en equipos e insumos que tenían en la estación nro. 8 de Apartaderos. La intervención ocurrió dos semanas después del arresto de los bomberos y, según el decreto publicado en Gaceta Oficial, se mantendrá por 180 días.

Sobre el estado de salud e integridad física de los detenidos, el representante del ODH-ULA indicó que en principio, a través de sus parientes -quienes han podido visitarlos en el retén de Polimérida de Bailadores– supieron que se encuentran “bien. Nosotros los visitamos y no están siendo maltratados. Uno de ellos estaba muy afectado psicológicamente y supimos que tuvo atención” médica especializada, expresó la fuente.

http://efectococuyo.com/principales/odh-ula-advierte-sobre-inaccion-de-defensores-de-los-bomberos-en-merida-a-un-mes-de-su-detencion/

SHARE