Septiembre 26,2018.- El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó este domingo que fueron detenidas tres personas más que se encuentran involucradas en el intento de magnicidio frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el funcionario venezolano indicó que entre los detenidos se encuentran Henrybert Enmanuel Rivas Rivas “alias “Morfeo” (principal cabecilla de la operación), Ángela Lizbeth Expósito Carrillo, alias “La Perrera”; y Ramón Velasco, un coronel en situación de retiro apodado “Corocoro”.
La aprehensión se llevó a cabo cuando alias “Morfeo” intentaba huir del país por el terminal de La Bandera, Caracas, luego de que fallara un plan para “sacarlo” a través del embajador de Chile, y también de la embajada mexicana, según reseñó AVN.
En un video presentado por Rodríguez -durante la rueda de prensa-, Morfeo aseguró que fue contactado por un hombre identificado como alias “Pico”, quien lo informó que se estaba buscando personas para formar parte de una nuevo ataque contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Los entrenamientos, dijo Rivas, comenzarían entre noviembre y diciembre de 2017. Sin embargo, iniciaron en marzo de 2018 en una finca ubicada en Chinácota, norte de Santander, en Colombia.
“Una pregunta a las autoridades colombianas que debe ser respondida es :¿No sabían que durante seis meses un grupo terrorista se estuvo entrenando en la localidad de Chinácota? Solo un gobierno forajido del presidente Juan Manuel Santos protege criminales de esta calaña”, destacó el ministro Jorge Rodríguez mientras se proyectaba el vídeo.
En su confesión, “Morfeo” señaló que “en marzo, él (alias Pico) me llama de nuevo y me dijo que en una semana me iba. Me depositó un dinero en la cuenta de mi mamá. Compré efectivo y me fui a San Antonio donde me encuentro con él y cruzamos a Colombia. Allí, nos encontramos con otra persona que nos llevó a un campamento. Esa persona estaba involucrada con el golpe al Fuerte Paramacay”, detalló.
Rivas indicó que durante todo este tiempo le transfirieron dinero mensualmente, mientras que él le dijo a sus familiares que estaba trabajando en Argentina. “Duré cinco meses en el campamento. Practicamos mucho el manejo de los drones”, agregó alias Morfeo.
Afirmó que, en principio, el atentado estaba previsto para el 5 de julio. Sin embargo, tras una serie de inconvenientes, se pospuso para el 4 de agosto. “Estudiamos los mapas de Caracas. Los puntos de escape. El ataque estaba preparado para un mes antes. Nos hospedamos en el Hotel Pestana y el Montaña Suites. Duramos una semana. Estudiamos Los Próceres. Pasamos la fecha porque nos detuvieron los drones”.
Seguidamente, explicó que los drones fueron armados en el hotel Altamira Village y que el segundo dron estaba cargado de un kilogramo de C4 y llevaba perdigones de plomo.
Aseveró que el objetivo era detonarlo en la tarima presidencial, pero se perdió la señal por la interferencia en la zona. Señaló que el jefe de migración Colombia estaba en conocimiento de toda la operación.
Luego del magnicidio en grado de frustración, Rivas dijo que recibió una llamada en la cual le instruían huir del país. Durante su confesión vinculó a funcionarios de las embajadas de Chile y México, además de la Conferencia Episcopal.
Rodríguez señaló que los implicados en el hecho usaban fachadas de Organización No Gubernamental (ONG) para encubrir los “actos terroristas” perpetrados el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar.
En declaraciones transmitidas por VTV, Rodríguez mostró un video de Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, quien denunció “detenciones”, entre ellas la de Ángela Expósito Carrillo, alias “La Perrera” (e involucrada en magnicidio en grado de frustración), señalando que era representante de una ONG de protección animal.
“Nos denunciaron varias detenciones en la madrugada entre viernes y sábado, incluyendo a una señora que es director de una ONG de protección de animales, Fundanial, y quien mantenía bajo su cuidado unas mascotas de perseguidos políticos”, expresó Romero en el material audiovisual.
No obstante, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo señaló que Expósito confesó que albergó en su residencia a Morfeo. En sus declaraciones -detalló Rodríguez- “La Perrera” declaró cómo se contactó Laided Salazar, prófuga de la justicia e involucrada en la Operación Jericó, conocido como el Golpe Azul y develado, según el Gobierno, en 2015; en el que conspiraban algunos oficiales y suboficiales de la Aviación Venezolana.
“Hace cuatro meses conocí por las redes sociales a Laided Salazar , en ese momento no sabía que era ella. Ella me contacto por un seudónimo, yo le coloqué Aida. Hace aproximadamente dos semanas Aida me manda un mensaje por Whatsapp y me dice que necesita que le preste la colaboración de ir a buscar a una persona y llevarla para un sitio, que pudiera quedarse unos días o unas semanas”, relató Expósito Carrillo en un material audiovisual presentado en la rueda de prensa.
Carrillo señaló que recogió a alias Morfeo en la Quinta Los Venaditos, y estuvo en su casa en la que lo ayudó a realizar compras y a adquirir un documento de identidad falso.
“Estando el muchacho en la primera semana, no lo conozco totalmente quién es él, pero a la semana siguiente se va soltando y me va diciendo del problema que estaba metido, porque yo lo desconocía en ese momento. Después veo en el rollo en el que me metí. Lo ayudé a hacer el mercado, le traía el mercado, me pidió el favor que le buscara una cédula, le tomara una foto para una cédula, que también le colaboré para eso, y por último, era darle la cola para allá”, manifestó alias “La Perrera”.
Rodríguez detalló que entre los “actos criminales” realizados por alias “La Perrera” se encuentra el proporcionarle una cédula falsa a Morfeo. Además de la captura de Expósito, se aprehendió al coronel retirado Ramón Velasco, “quien ayudó a que se fugara del arresto domiciliario en el que estaba en curso la señora Laided Salazar”.
De acuerdo con el Gobierno, Salazar se encontraba recluida en la Comunidad Penitenciaria Fénix y condenada a ocho años de prisión por haber participado en un intento de golpe de Estado a través del plan denominado Operación Jericó en 2014.
Inocentes

Durante la madrugada de este sábado funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron a la urbanización San Camilo, en Los Teques estado Miranda, y detuvieron a Ángela Lizbeth Exposito.

La denuncia fue realizada a través de redes sociales por la hermana de Ángela, “ingresaron a mi domicilio con más de media docena de funcionarios armados montando un show ante los medios para capturar al supuesto autor del atentado del gobernador de Miranda y se llevaron a mi hermana”.

“Una mujer jubilada de la Universidad Simón Bolívar, sin antecedentes penales y que se ha dedicado de manera altruista a salvar animales desamparados, utilizando gran parte de su dinero al rescate y manutención de los mismos”, añadió Elsy Exposito.

Sumó que “quizás su único error fue acoger a los mantines del Coronel García Palomo, quienes desde ya le digo al Coronel que lamentablemente no puedo garantizar el bienestar de estos perros porque el SEBIN los tiene y no se sabe bajo qué condiciones”.

Elsy denunció que los funcionarios no solo se llevaron a los perros y a su hermana, sino que también cargaron con objetos personales, un vehículo y destrozaron la propiedad. Hasta ahora se desconoce el paradero de Ángelo y de Thor y Arpa.

¿Quiénes son Thor y Arpa?

Dos perros mastín napolitano se convirtieron en “presos políticos”. Arpa y Thor son las mascotas del coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Oswaldo García Palomo, quien se encuentra en la clandestinidad, destacó hace unos meses Crónica Uno.

Ambos estuvieron encerrados en la quinta del funcionario, en la urbanización Monte Bello de Carrizal, estado Miranda, bajo custodia de efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). No permitían que ni siquiera les den agua o comida, así estuvieron por más de 15 días.

El 24 de mayo la Dgcim detuvo a tres primos del coronel García Palomo, que vivían temporalmente en su residencia y se encargaban del cuidado de las mascotas. Argenis Granadillo, su esposa, Gabriela de Granadillo, y su hija, Ariana Granadillo, estuvieron desaparecidos durante siete días, denunció el Foro Penal Venezolano.

Esta familia se encontraba en la vivienda porque Ariana es estudiante de Medicina y realiza sus pasantías en el hospital Victorino Santaella de Los Teques. Fueron liberados el 31 de mayo y no les permitieron regresar a la quinta, ya que los amenazaron con detenerlos de nuevo.

El coronel Oswaldo García Palomo es acusado de estar involucrado en actos terroristas. Su vivienda todavía se encuentra custodiada por la Dgcim y su familia está escondida para evitar una detención/ Con información de Crónica Uno

http://www.eluniversal.com/politica/21360/rodriguez-detenidos-tres-involucrados-en-el-intento-de-magnicidio-contra-el-presidente

SHARE