[email protected]

Agosto 15, 2018.- Más de 24 horas han transcurrido desde la última vez que familiares tuvieron contacto con Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), luego de la persecución que emprendieron uniformados de la Guardia Nacional contra miembros de la organización sindical que lideraban una protesta laboral de más de una semana en Ciudad Piar, en el municipio Angostura, del estado Bolívar.

Los trabajadores iniciaron la huelga el lunes de la semana pasada para exigir la dotación de uniformes, implementos de seguridad personal y la reposición de equipos y maquinarias en las minas de las cuales la estatal Ferrominera Orinoco extrae mineral de hierro para su procesamiento en Ciudad Guayana. El lunes, los portones de las minas amanecieron militarizados y efectivos de la GN instaron al secretario general junto a un grupo de delegados sindicales a acudir al comando militar a rendir declaraciones, relató el delegado sindical, Dewel Hernández.

Por temor a ser detenidos, como ocurrió en el 2009 con González, los empleados prefirieron alejarse de la empresa.

El secretario general de Sintraferrominera fue a su vivienda en Ciudad Piar, habló con sus hijos y, tras la llegada de la Guardia Nacional a su residencia, abordó una camioneta y se retiró del lugar. “La Guardia rompió una pared, agredió a mi hermano y a su esposa y mi papá salió en un carro con mi esposo Degrain Marichales y de allí no sabemos nada de ninguno”, relató Yarudid González, hija del dirigente sindical y secretaria de Doctrina y Formación Sindical de Sintraferrominera.

“Hemos ido a preguntar al comando de la GN en Ciudad Piar y no saben nada. Nosotros no especulamos, pero los hacemos responsables de la vida de mi papá y mi esposo. No hacemos conjeturas, pero los hacemos responsables de sus vidas porque ellos salieron siguiéndolos y no han aparecido”, expresó.

Uniformados de la Guardia Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), indicó, se mantienen en los alrededores de la vivienda en Ciudad Piar. “Ayer (lunes) agredieron a mi tío Alexander González, le rompieron la camisa, lo empujaron contra la pared y nadie sale y nadie entra”, apuntó.

Convocan a sindicato paralelo a discusión contractual

El despacho laboral insta a Sinboltrafe a nombrar comisión negociadora

Entretanto, el Ministerio de Trabajo convocó al Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de Ferrominera Orinoco (Sinboltrafe) al acto de instalación del proyecto de convención colectiva de trabajo este miércoles a las 10:00 de la mañana en la sede del despacho laboral en Caracas.

La convocatoria desconoce al sindicato legítimo Sintraferrominera, que el año pasado realizó los trámites necesarios y exigió en reiteradas oportunidades el inicio de la negociación contractual.

“Sinboltrafe es un sindicato paralelo y este lunes salió una notificación del Ministerio de Trabajo para discutir el contrato colectivo. O discutimos el contrato con nosotros que fuimos escogidos legalmente o vamos a elecciones. Ellos quieren desaparecer a Sintraferrominera para montar un sindicato paralelo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), FBT y Movimiento 21”, denunció González, quien añadió que al presidente de Sinboltrafe, Eleuterio León, se le otorgó una prórroga de jubilación “para hacer la componenda”.

http://correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/65302-familiares-desconocen-paradero-de-secretario-general-de-sintraferrominera-luego-de-persecucion-de-la-gnb

SHARE