Julio 03, 2018.- Ante la situación migratoria de venezolanos a Brasil, la Fiscalía manifestó la necesidad de nuevas fórmulas para regularizar la situación de los inmigrantes, ya que Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur y estos no pueden optar al Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes.

 La Fiscalía y la Defensoría brasileñas, entre otras entidades, demandaron hoy la búsqueda de nuevas fórmulas para regularizar la situación migratoria de “miles” de venezolanos que han ingresado en Brasil para “huir de la ‘crisis política y económica’” que atraviesa el país.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

El manifiesto, divulgado hoy por la Fiscalía, denuncia la saturación de las comisarías de la Policía Federal ante la avalancha de solicitudes de refugio por parte de inmigrantes del país, que entran mayoritariamente por el estado fronterizo de Roraima.

El documento apunta que el Estatuto del Extranjero que opera en Brasil “no posee alternativas normativas para dar cuenta de este complejo flujo migratorio”, siendo la “única opción”, por ahora, pedir el estatus de refugiado, según reseñó la agencia de noticias Efe.

Este hecho “coloca a los inmigrantes sin alternativa a la solicitud de refugio, aunque esa no sea la situación o el deseo personal” y al mismo tiempo “generó un gran contingente de sujetos que no consiguen obtener el acceso a dicho procedimiento”.

Los inmigrantes venezolanos no pueden acogerse en este momento al Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur ya que el país “está actualmente suspendido” del bloque regional, agregó la misiva, enviada al Consejo Nacional de Inmigración de Brasil.

“En esta circunstancia, los ciudadanos venezolanos no tienen como ampararse sobre este instrumento legal a fin de obtener documentos de residencia y permiso de trabajo en Brasil”, explica el manifiesto, firmado también por otras fundaciones y ONG, entre las que destaca Cáritas.

http://www.diarioelprogreso.net/2017/02/05/fiscalia-brasilena-demanda-medidas-regularizar-inmigrantes-venezolanos/

SHARE