César Batiz

Julio 16, 2018.- Cantv ha bloqueado a los medios con lo que representa un mecanismo para coartar la libertad de prensa, según datos de IPYS Venezuela

Algunos medios de comunicación digitales en Venezuela son víctimas de censuras y bloqueos constantes. Entre los portales más afectados se encuentran El Nacional WebLa Patilla y El Pitazo.

César Batiz, periodista y director de El Pitazo, explicó que los bloqueos y la censura que ejerce el gobierno hacia los medios de comunicación son una arremetida en contra de la libertad expresión, entre ellos el portal digital que dirige.

Acceder a las páginas de medios digitales como: El Nacional WebEl Pitazo y La Patilla, en Venezuela se torna complicado debido a los bloqueos reiterativos por parte de Cantv. La respuesta que reciben los usuarios es un “error de tiempo de espera genérico”.

Indicó que El Pitazo registró el primer ataque hacia a su portal el 8 de septiembre de 2017, luego de una publicación  en la que se involucraba al entonces vicepresidente de la República Tareck El Aissami. El último acto de censura se registró a partir del 10 de abril de 2018, según datos de IPYS Venezuela .

Informes de IPYS Venezuela y Open Observatory of Network Interference (OONI) advierten que lo lectores se enfrentarían a un reseteo de las conexiones que ejecuta la telefónica estatal Cantv lo que evita el acceso a portales de noticias, siendo este un mecanismo del Estado para coartar la libertad de prensa.

La (OONI)  ha corroborado las medidas de censura en contra de El Pitazo mediante un bloqueo por DNS que ha provocado la restricción de acceso a las páginas y que limitó el acceso ciudadano a los contenidos informativos desde los proveedores privados.

Alberto Federico Ravell “El gobierno intenta bloquear las páginas que le resultan incómodas”

Tinedo Guía “El gobierno tiene terror a que se diga la verdad en medios digitales”

“Es una evidencia muy clara del autoritarismo por parte del Estado, estas violaciones a la libertad de expresión, cuando el gobierno cierra un medio de comunicación también se está bloqueando la oportunidad a que las personas se informen de lo que está pasando”, dijo Batiz en exclusiva para El Nacional Web.

Ante esta situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que los bloqueos temporales o parciales afectan al ejercicio de los derechos humanos en línea.

La inviolabilidad de los medios de comunicación y el acceso a la información son aspectos consagrados en la Constitución venezolana, por lo que su incumplimiento representa una falta al artículo 48 de la Carta Magna.


Artículo 48. Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.


“Hay que ser solidario con todos los medios de comunicación que sufren ataques y con sus periodistas que cumplen el deber y la labor de  informar oportunamente. Los ataques a todos los portales son una violación de los Derechos Humanos, una muestra de autoritarismo por parte del aparato estadal”, resaltó el director del portal.

Batiz señaló que la mayoría de los medios digitales en Venezuela son emprendimientos llenos de periodistas que asumieron los retos de informar en medio de lo que describió como la situación más complicada y oscura del periodismo venezolano.

“Nosotros asumimos el reto de vencer la censura y de informar pese a todas las condiciones y adversidades existentes en el país”, dijo.

El Pitazo es un portal digital que tiene sede en Venezuela y con corresponsalía en 22 estados del país. Este medio digital realiza foros ciudadanos con el apoyo de sus corresponsales en cada estado del país para conocer la situación que atraviesa la sociedad venezolana.

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/director-pitazo-bloqueos-medios-digitales-violan-los_244209