Junio 15, 2018.- El fenómeno migratorio venezolano debe ser “abordado de manera regional, y sin espectadores, por todos los países involucrados”, afirmaron hoy en Lima el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, y el director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger.

Los funcionarios declararon al Canal N de televisión que es necesario regularizar la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos, un país que en décadas pasadas recibió a miles de inmigrantes de Perú y de Colombia.

Sevilla detalló que, hasta el momento, hay más de 348.000 ciudadanos venezolanos en Perú, y precisó que muchos de ellos son hijos de peruanos que migraron a Venezuela durante los años setenta y ochenta.

Krüger indicó, por su parte, que en Colombia hay un millón de venezolanos y las autoridades están “haciendo un proceso de normalización migratoria para identificarlos e incorporarlos a la vida activa del país”.

Los funcionarios agregaron que el incremento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos a sus países, y a otros de la región, presenta diversos retos para los Estados en materia migratoria, de salud, laboral y de seguridad interna, entre otros aspectos.

Tras subrayar que, por ese motivo, es importante que el fenómeno se aborde de manera regional “con los mismos parámetros” y “sin espectadores”, anunciaron que el 27 y 28 de junio se celebrará en Lima el Primer Congreso Internacional de Inmigración, donde autoridades migratorias y representantes de organismos internacionales analizarán esa problemática.

Además, informaron que en setiembre próximo, Perú será sede de la VIII Reunión de Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias-RIAM, donde el fenómeno migratorio venezolano será uno de los temas a tratar.

Sevilla y Krüger declararon esto poco antes de participar hoy en una Reunión de Alto Nivel de autoridades migratorias, consulares y de refugio de los países del Grupo de Lima sobre el flujo migratorio venezolano, que será inaugurada por el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

http://800noticias.com/peru-y-colombia-creen-que-migracion-venezolana-debe-abordarse-regionalmente