La habitación de Verónica de Ascencao, de 27 años. Ella ahora vive en Irlanda gracias a la colaboración de su hermano que le ayudó con los boletos y a conseguir trabajo. Caracas, Venezuela, 2017. Crédito: Mariana Vincenti

Junio 10, 2018.- El caos político y la debacle económica han convertido a algunas ciudades de Venezuela en pueblos fantasma. Los comercios están vacíos; los hogares quedaron completamente amueblados, como si las personas simplemente hubiesen salido de compras al supermercado.

Fue este absoluto silencio, lo que llevó a la fotógrafa Mariana Vincenti a explorar la gran emigración de Venezuela.

Desde septiembre de 2017, Vincenti ha fotografiado las habitaciones de sus compatriotas que abandonaron el país en busca de una vida mejor. Estamos acostumbrados a ver imágenes de ríos de migrantes desesperados en las fronteras, declaró Vincenti, pero ella quería dirigir su lente hacia el otro lado.

Vincenti comenzó el proyecto cuando volvió a su casa en Caracas después de estudiar fotografía en Nueva York. Llamó a su amiga Valeria Pedicini, una periodista venezolana, para ponerse al día y preguntarle por sus amigos.

“Me respondió: ‘Todos se han ido’. Te sientes como un guerrero en tu propio país porque todo el mundo se ha marchado. ‘Ya se fue’ es la frase más común que pronuncian los venezolanos últimamente”, expresó de acuerdo a lo reseñado en el New York Times.

La joven encontró la habitación de su niñez casi intacta: la lista de pendientes en el espejo, boletos de conciertos, un cigarrillo de su época de fumadora y otros artículos: “Mi habitación es particular, me apropié de ella, pero las cosas que conforman mi espacio no son cosas que llevarías contigo si te mudas a otro país. Solo puedes llevar 23 kilos. ¿Qué eliges llevar contigo? ¿Cuáles son las cosas que vas a necesitar?”, dijo.

“En tu habitación está tu esencia, y lo que no llevas contigo cuando te marchas. Yo sigo ahí. Era un recordatorio de que, como yo, había millones de habitaciones en Venezuela abandonadas por sus dueños. Las familias siguen viviendo en esas casas y tienen que mirar el espacio vacío a diario”, expresó.

Para leer el texto completo pulse aquí.

SHARE