Mayo 07, 2018.- Aunque el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Gobierno de su país sancionó este lunes 7 de mayo a tres empresarios ligados al Ejecutivo de Nicolás Maduro, fue el Departamento del Tesoro de esa nación la que minutos antes dio a conocer los nombres de los involucrados.

Se trata de Pedro Luis Martín Olivares, un exfuncionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) -ligado al exjefe de inteligencia durante el Gobierno de Hugo Chávez y actual diputado a la Asamblea Nacional por Monagas Hugo Carvajal-, además de Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, a los que Pence dijo que les bloquearon cuentas, así como las operaciones de sus compañías en ese país.

“Hemos sancionado a tres venezolanos con vínculos directos como testaferros de las drogas. Hemos congelado sus bienes e impedido que puedan entrar a nuestro país, también hemos demostrado la voluntad del pueblo de Estados Unidos por proteger su seguridad”, dijo Pence ante el Consejo Permanente de la OEA, después de recordar que hay 50 funcionarios del Gobierno venezolano con sanciones, tanto por la administración de Barack Obama como la de Donald Trump.

Una rápida búsqueda de estos tres nombres relacionados con instituciones públicas permite saber que Pedro Luis Martín Olivares aparece inscrito y activo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) con la empresa PLM Consultores C. A. desde el 16 de abril de 2015. Esta empresa está activa ante el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), aunque Martín Olivares no aparece inscrito en el Registro Electoral.

Según el Gobierno estadounidense, este hombre posee 14 empresas en Venezuela y lo sanciona como “una respuesta a las extensas actividades de Martín Olivares para el tráfico de drogas y el lavado de dinero. La corrupción sistemática y el colapso del Estado de Derecho son características definitorias del Gobierno de Venezuela“, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Una de las empresas por la que es señalado y aparece con el registro activo en el Seniat, es una “firma líder de un grupo de firmas de servicios y obras civiles que ha sido concebida en el marco estructural de la orientación empresarial, dirigida hacia la obtención de procesos y gestión de excelencia a través de asesorías, entrenamiento, integración, desarrollo y soporte, con el interés fundamental de servir de instrumento asertivo para la adecuada toma de decisiones”, según resumen en su información en Internet.

El Departamento del Tesoro identificó a Martín Olivares como exjefe de la sección de inteligencia financiera de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Sebin.

El 24 de abril de 2015, fue acusado formalmente por un gran jurado en el tribunal del distrito sur de Florida de varios cargos de narcotráfico, entre ellos posesión de drogas con la intención de distribuirlas mediante un avión registrado en Estados Unidos.

Según asegura la instancia estadounidense, Martín Olivares “explotó su posición en el Gobierno” venezolano y aceptó sobornos de narcotraficantes que operan en Venezuela y Colombia como parte de un “plan más amplio” para facilitar el tráfico de drogas a través del espacio aéreo venezolano.

También, según EEUU, facilitó el tráfico de cocaína en la frontera entre Colombia y Venezuela mediante el pago de sobornos a funcionarios venezolanos.

Además, el Departamento del Tesoro afirmó que este individuo ha trabajado estrechamente con otros funcionarios venezolanos para el lavado de dinero, entre los que destaca el hoy diputado Hugo Armando Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar venezolana al que EE.UU. reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las Farc.

Walter Del Nogal Márquez aparece con cuatro empresas registradas en Panamá: DEL BROS OVERSEAS S,A en la que según el The Open Database Of The Corporate World funge como director y tesorero;  DMI TRADING INC como director y suscriptor; y FINANCIAL CORPORATION (FINCORP INTERNATIONAL), S.A. como director y suscriptor. En Venezuela, la empresa en la que está vinculado, Fincorpo, tiene su Registro de Información Fiscal (RIF) vencido y no aparece inscrita en el Ivss, aunque Del Nogal Márquez sí está inscrito en el Registro Electoral.

Por último, Mario Antonio Rodríguez Espinoza, vinculado con la empresa Inversiones Malamar R C. A., aparece en el Ivss pero como parte de la empresa de Martín Olivares PLM Consultores, donde se encuentra activo. Malamar R C. A. también está inscrita ante el Seniat y activa. Además, Rodríguez Espinoza fue escogido como miembro 10 de reserva en la mesa de votación 1 en su centro electoral del municipio El Hatillo, estado Miranda, para los comicios del 20 de mayo.

De las 20 empresas sancionadas, 16 tienen su sede en Venezuela, mientras que otras cuatro se encuentran en Panamá.

Las empresas en las que aparecen vinculados los tres sancionados

Los tres venezolanos supuestamente usaban esas compañías para blanquear ganancias ilícitas del narcotráfico, corporaciones que están involucradas en una gran cantidad de actividades, desde seguridad privada a transporte, pasando por construcción, productos petroleros y consultoría.

Foto: elpais.hn

Con información de EFE

http://efectococuyo.com/principales/conozca-quienes-son-los-nuevos-funcionarios-venezolanos-sancionados-por-estados-unidos/