Abril 18, 2018.-  La denominada “Operación Gedeón” regresó. El ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este miércoles 18 de abril que en una nueva etapa del despliegue policial que busca desmantelar “células terroristas” en el país lograron detener a 12 personas en Distrito Capital y Miranda.

Una de ellas fue identificada como Yorfran Jesús Quintero Ochoa, de 28 años de edad, aprehendido el 17 de abril en el municipio Chacao de Miranda. El ministro lo señaló de haber sido quien armó los explosivos que causaron lesiones a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 10 de julio de 2017 en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Altamira, y a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 30 de julio en la Plaza Francia.

 

Reverol agregó que su grupo tenía planes de atacar la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras instituciones, como la Base Aérea Francisco de Miranda ubicada en La Carlota en el estado Miranda. “Este ciudadano prestó servicio en la GNB y en la Policía Militar. Tiene experiencia en manejo de explosivo”, aseveró el ministro.

 

También detuvieron a Alonso José Mora Alonso, de 20 años de edad, quien habría sido el encargado de captar a jóvenes y adolescentes para el movimiento llamado “La Resistencia” y participar en “actividades insurgentes”.

 

Luego de su aprehensión se hicieron allanamientos en Los Teques, estado Miranda, sector Macarena Sur donde desmantelaron el centro donde supuestamente se capacitaba a los muchachos. Allí detuvieron a Erick Anderson Villalba Suárez, de 20 años, y Sthefanie Madalenes Chávez Martínez, de 20 años.

 

Mientras esto ocurría, otro grupo de funcionarios realizaba un allanamiento en la avenida principal de El Bosque, municipio Chacao, donde aprehendieron a Carlos Miguel Aristimuño de Gamas, exagente de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), hoy Sebin. Según Reverol, este hombre de 60 años de edad, era quien adiestraba a  los jóvenes de “La Resistencia” para “actos terroristas”.

 

Con esa incursión se determino la vinculación de Mayra Isabel Rodríguez Briceño, de 60 años de edad, venezolana radicada en España y señalada por el Gobierno como la “principal financista” de la logística del grupo que seguía a Óscar Pérez, inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) que el año pasado se declaró en contra del mandato de Nicolás Maduro y murió en un supuesto enfrentamiento en El Junquito, el 15 de enero de 2018. Ese operativo fue llamado “Operación Gedeón” y en él murieron otras seis personas, involucradas en el grupo rebelde.

Detención del “Movimiento Nacionalista”

 

La “Operación Gedeón II” también aprehendió el lunes 16 de abril a siete personas más.

 

Reverol expresó que estas personas integraban una ´”célula terrorista” que querían crear “actos de conmoción y evitar el ejercicio político de ejercer libremente y en paz el nuevo proceso de elecciones”. Se refiere a los comicios presidenciales pautados para el 20 de mayo de este año.

 

Los detenidos fueron identificados como José Luis Santamaría Vargas, Pedro Rafael Urbina, Régulo Castro, Luis Leal y dos adolescentes de 16 y 17 años de edad. Todos ellos fueron capturados en Baruta -menos Leal, a quién aprehendieron en Valles del Tuy- donde encontraron enterrados tres mil municiones de fal.

 

De último, el ministro indicó que detuvieron también a Vasco Manuel Da Costa.

 

Allegados a estos detenidos denunciaron en redes sociales que funcionarios vestidos de negro se los llevaron y no volvieron a saber de ellos. Todos formaban parte de un grupo llamado Movimiento Nacionalista.

Gobierno vincula a 12 personas detenidas con “actos terroristas” e “insurgentes”

SHARE