Foto archivo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Abril 07, 2018.- Hasta cuarenta mil personas de Venezuela cruzan todos los días a Cúcuta, la principal frontera con Colombia. Están en busca de alimentos, seguridad, medicinas y trabajos, todos los cuales han escaseado desde que inició la crisis económica del país.

Para aquellos que toman la decisión de abandonar su país, ya sea temporal o permanentemente, la migración puede ser una tarea difícil. Tratar de hacerlo sin un pasaporte puede ser casi imposible; sin embargo, los venezolanos se enfrentan a múltiples dificultades cuando intentan obtener este documento. El proceso implica desafíos económicos y un procedimiento largo y complicado. Algunos de ellos pueden esperar años para obtener un pasaporte.

“Hay personas que conozco que han intentado (obtener un pasaporte) desde 2016, y aún no lo han logrado”, dijeron dos jóvenes venezolanos a Euronews mientras se preparaban para sellar sus pasaportes.

Obtener un pasaporte en Venezuela es más fácil si tienes los medios económicos, “puedes conseguirlo si pagas. Me estaban pidiendo 10 millones de bolívares”, dijo un venezolano que había cruzado con éxito a Colombia. El salario mínimo en Venezuela es de alrededor de 392.646 bolívares por mes, lo que significa que obtener dinero suficiente para pagar un pasaporte es prácticamente imposible para muchos.

Los venezolanos van a Colombia para escapar de una crisis financiera que ha afectado al país desde 2013. Este año, Venezuela espera una tasa de inflación de 13.000%. La situación económica ha llevado a una severa escasez, en la que los productos básicos como el pan, la harina, la leche e incluso el papel higiénico no se ven por ningún lado.

Las dificultades que enfrentan para obtener un pasaporte tienen un impacto en el número de venezolanos que cruzan ilegalmente a Colombia. Se estima que 230.000 inmigrantes venezolanos ilegales viven en Cúcuta.

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/06/el-largo-camino-para-obtener-un-pasaporte-en-venezuela/

SHARE