La ONG calcula que en todo el país hay un 278% de hacinamiento en centros de detención preventiva Foto William Urdaneta

Abril 10, 2018.- La ONG Una Ventana a la Libertad monitorea la situación carcelaria en 13 estados del país, enfocados en violación de derechos humanos, alimentación y hacinamiento. Solo en 2017 murieron 62 reclusos, 10 de ellos por desnutrición.

“No se exagera cuando se dice que Venezuela tiene las peores cárceles”. Así lo afirma el coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma. La organización registra las violaciones de derechos humanos en los diferentes centros de reclusión en el país, entre los que se incluyen 22 del estado Bolívar.

Nieto Palma hizo referencia a la situación de los centros de reclusión que se han convertido en especie de pequeñas cárceles, pues de ser lugares para detenciones provisionales, algunos privados con sentencia definitiva cumplen allí su condena.

La cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar -recordó- tiene medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Una Ventana a la Libertad solicitó esas medidas de protección, pero esto no se cumple. Es así como recordó el caso del preso que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por haber ingerido dos ratas tras pasar días sin comer.

“Bolívar junto a la Gran Caracas son las zonas determinadas como las problemáticas, donde la situación es más graves, sobre todo con la alimentación. Las policías no disponen de comidas para darles a las personas presas, si no tienen un familiar que les lleve la comida, es tan sencillo como que no comen”, indicó Nieto Palma.

Acotó que esta situación se repite en cualquier centro de reclusión preventiva, incluso militares, donde mantienen retenidos ilegalmente a civiles.

Bolívar reprobado

En los 182 espacios que monitorea Una Ventana a la Libertad hay un aproximado de 14.525 reclusos. De acuerdo con el informe de 2017, murieron 62 personas, 10 de ellas por desnutrición y dos por tuberculosis, el resto por riñas.

De la evaluación en materia de DD HH, hacinamiento y alimentación, Bolívar sacó 14 de 100 puntos, lo que indica su alto nivel en violaciones de derechos humanos.

“El problema de hacinamiento es grave. En todo el país calculamos un 278% de hacinamiento en centros de detención preventiva”, precisó.

Menores de edad llevados a centros distintos a un retén de menores es cada vez más frecuente, agregó Nieto Palma, quien mencionó el caso de cuatro adolescentes, tres muchachos y una muchacha entre 14 y 17 años, recluidos en el Sebin del Helicoide.

Los informes de Una Ventana a la Libertad son llevados a las instancias nacionales, de las cuales no han tenido respuestas. Sin embargo, han sido recogidos por organismos internacionales que a su vez incluyen estos registros en sus informes sobre derechos humanos.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional/item/63079-bolivar-y-caracas-son-las-zonas-con-mayores-violaciones-de-dd-hh-en-centros-de-retencion-preventiva