Marzo 22, 2018.-  “Los países del mundo estarían evitando emitir sanciones económicas más fuertes contra la dictadura de Nicolás Maduro, porque podrían impulsar aún más la migración venezolana”, así lo afirmó el abogado Mariano de Alba, especialista en relaciones internacionales.

Analistas políticos e internacionalistas señalaron a PanAm Post que a pesar de que los gobiernos democráticos están analizando nuevas sanciones contra el régimen chavista, aún temen consecuencias contra la población. El pasado 19 de marzo el Gobierno de Donald Trump tomó la delantera y decidió prohibir cualquier negociación con el Petro, la ilícita criptomoneda ideada por Maduro.

La decisión que le “corta las alas” al mandatario venezolano de tratar de evadir las sanciones económicas, al menos en Estados Unidos. Pero además el Grupo de los 20 y más naciones de la Unión Europea, decidieron desconocer los “cripto-activos” como monedas soberanas, otro golpe para Maduro en su intento de legitimar El Petro como forma de pago internacional.

De Alba señaló que Maduro se encuentra “en una situación mucho más comprometida” pues está enfrentando “una fuerte situación de aislamiento internacional”. A su juicio, las recientes sanciones afectan directamente a funcionarios corruptos del régimen, sin embargo, señaló que con un embargo petrolero o con la cancelación de  relaciones comerciales, será cuando la “dictadura” se vea muy debilitada sobretodo en materia financiera.

“Si se concreta ese embargo petrolero, se complicaría mucho más el tema económico para Nicolás Maduro porque obviamente al día de hoy Venezuela sigue vendiendo una buena cantidad de barriles de petróleo a Estados Unidos, lo que genera ingresos para que el Gobierno pueda mantenerse”; señaló De Alba.

“Pero además, si otros países se suman y deciden no tener relaciones comerciales con Venezuela, Maduro se complicaría aún más; por ejemplo, si México decidiera no vender más alimentos a Venezuela pues a Nicolás Maduro se le complicaría abastecer las cajas de alimentos subsidiadas CLAP (…) Los países quizás no han querido tomar ese tipo de decisiones porque eso podría impulsar aún más la emigración venezolana”, acotó.

Por su parte, María Teresa Romero, doctora en Ciencias Políticas, consideró la comunidad internacional está a punto de tomar decisiones más fuertes contra el madurismo, señala que se aproximan unas sanciones petroleras y posiblemente medidas generalizadas. “Ahora los gobiernos no solo se suman a las sanciones de Estados Unidos, sino que además piensan en tomar otras medidas en un futuro no muy lejano; como por ejemplo, expulsar a Maduro de grupos y organismos internacionales y multilaterales”; señaló.

https://elcooperante.com/temor-a-un-exodo-mas-masivo-frena-endurecimiento-de-las-sanciones-contra-maduro/

SHARE