Febrero 08, 2018.-  El anuncio de la policía tomó por sorpresa a colombianos y venezolanos que se dedicaban a ayudar con alimentos a quienes se encuentran en situación de calle en el norte de Santander

Con 700.000 pesos serán multados los ciudadanos colombianos o extranjeros que sean encontrados repartiendo alimentos a cualquier hora en las calles, avenidas, parques y plazas de Cúcuta, según ha sido ordenado por la alcaldía.

Por el flujo migratorio que se ha evidenciado en aumento durante los últimos meses en el Norte de Santander, en Colombia, muchos cucuteños ayudaban a quienes llegaban y por no tener recursos debían dormir en las calles.

“Una sopita, arepitas, granos con arroz o pasteles siempre nos daban, pero un día ya no volvieron a hacerlo. Una señora nos dijo que no podían hacerlo, porque la policía los iba a multar y nos quedamos sin ese alimento. Trabajamos y con ese dinero solo lo usamos para enviarlo a nuestras familias, preferimos no comer”, dijo un venezolano sentado en una plaza de Cúcuta.

Al respecto Eduardo Espinel, venezolano y coordinador de una fundación llamada Venezolanos en Cúcuta, explicó que esta sanción contempla que los 700.000 pesos serán impuestos como multa por dar ayuda a quienes están en la calle. “La alcaldía lo decidió y nosotros cumplimos. Anteriormente hacíamos hasta 800 comidas si era necesario, pero los policías nos dieron dos avisos y tuvimos que cumplirlo, porque nosotros somos extranjeros y no queremos que nos deporten o que nos multen porque 700.000 pesos es muchísimo dinero”, indicó.

Según explicó Espinel, el no poder entregar alimentos a quienes deben vivir en las calles representa para los venezolanos la pérdida de quizás el único plato de comida que consumían al día. “Aquí muchos prefieren dejar de comer para ahorrar dinero y enviarlo a sus familiares de Venezuela. No tienen casa ni dónde dormir por lo mismo y tratábamos de ayudarlos, porque somos hermanos, pero no se puede”, lamentó.

Actualmente, dolo la Diócesis de Cúcuta es la única institución que continúa repartiendo almuerzo a venezolanos sin tener algún tipo de problemas de ley; sin embargo, la cantidad que tienen para donar es insuficiente ante la alta demanda.

700.000 pesos equivalen a 58 millones 333 mil 333 bolívares, calculado a un bolívar por cada 0,012 centavos de peso colombiano.

Serán multados quienes den alimentos a venezolanos en las calles de Cúcuta

 

SHARE