Febrero 28, 2018.- El Informador, La Prensa de Lara, El Diario de Lara, El Caroreño y El Impulso son los cinco medios impresos que existen en la región y que se han visto afectados por la falta de papel, insumo que es suministrado por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

No han despachado más papel, por lo que El Impulso dejó de circular tras agotarse el papel, mientras El Diario de Lara bajó su paginación de 32 a 16 páginas. La Prensa de Lara tomó como medida no circular los días sábados y El Informador los viernes y sábado.

Por esta situación la mañana de hoy se realizó un pancartazo en las afueras del diario El Informador, en donde estuvieron presentes periodistas de la región, representantes del Circulo de Reporteros Gráficos, del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Lara y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Para ello Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, destacó que en la región “están siendo sometidos a una situación permanente de acoso, de persecución a través de la negación de insumos de materia prima, decisiones tanto gubernamentales como de la parte gerenciales que han puesto en riesgo su derecho al trabajo, al salario, su derecho a la estabilidad laboral”.

Informó que con dichas medidas en el país se han reducido al menos a 40 medios impresos y cada vez se cierran puertas en donde el ciudadano se pueda expresar y pueda obtener información.

“Nuestro primer llamado es al Ministerio de Comunicación e Información, institución a la que está adscrita el Complejo Alfredo Maneiro, para que responda de manera oportuna las solicitudes, que no son solicitudes para que regale papel, porque eso también es importante decirlo, nosotros no estamos llorándole a ningún Gobierno que nos regale papel. Nosotros estamos pidiéndole al Gobierno nacional que así como hace 4 o 5 años tomó la decisión de no autorizar los recursos para importar el papel, porque el papel no se produce en Venezuela; pues que también asuma la responsabilidad de entregar el insumo de manera oportuna  a estos medios de comunicación que han venido operando con mucha más antigüedad que la que tiene el Gobierno”.

Caso El Impulso

Ruiz aprovechó la ocasión para informar una situación que catalogó como irregular y es que el Diario El Impulso, una vez que quedó sin papel, anunció a sus trabajadores en una reunión que se realizaría un cierre técnico, situación que fue notificada al Ministerio de Trabajo y que  se alude la Ley Orgánica del Trabajo,  al artículo 72, en ese artículo se reconoce la potestad del patrono de proceder a una suspensión hasta de 60 días sin goce de salario a los trabajadores, frente a algunos supuestos, pero el supuesto que este caso alega el patrono es que no tiene insumos para operar.

Sin embargo observar que la acción ha sido discriminatoria e ilegal, porque al hablarse de cierre, cesa la labor en toda la empresa y en este caso son cerca de 80 trabajadores que fueron sujetos a esta medida , el resto está trabajando,” lo que deja en evidencia un trato discriminatorio que es absolutamente ilegal, si tu alegas una razón que no te permite continuar con tu operación entonces tú lo que tienes es que cerrar, ojo no está diciendo el sindicato que El Impulso debe cerrar, lo que debemos hacer es un esfuerzo en conjunto para sacar adelante ese medio de comunicación, para que se garanticen todos los derechos y para que ningún trabajador se vea afectado ni moralmente, ni económicamente por una decisión que hasta ahora nosotros tenemos ciertas dudas si está ajustada a derecho”.

El secretario general del SNTP explica que si bien el patrono tiene derecho, los trabajadores lo tienen más, “porque se tienen que preservar el derecho a que los trabajadores gocen de estabilidad, gocen de salarios, de prestaciones sociales, gocen de antigüedad porque en definitiva son derechos constitucionales”.

http://www.cnpven.org/articulos/cinco-medios-de-lara-afectados-por-la-falta-de-papel