Diciembre 31, 2017.- El año 2017 estuvo marcado por más de 120 días de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Comenzaron el 1° de abril cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante las sentencias 155 y 156, atribuyó al presidente de la República la competencia de legislar, la cual le corresponde a la Asamblea Nacional (AN).

Hasta el 31 de agosto, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 6.729 detenidos y 163 fallecidos. El foco fueron los enfrentamientos entre los opositores -sobre todo los jóvenes de “la resistencia”- y los cuerpos de seguridad del Estado.

Miles de personas salieron a las calles de todo el país durante cuatro meses, esperando generar un cambio político a través de elecciones generales. El 16 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó una consulta popular para rechazar la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el Ejecutivo. Con 2.030 puntos habilitados a nivel nacional, 7.535.259 de venezolanos participaron.

El 30 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la Constituyente recibió 8.089.320 de votos a favor. Ese domingo, murieron 16 personas -el número más alto en un día- durante protestas y la jornada marcó el fin de la ola de manifestaciones.

Los organismos de seguridad usaron equipos blindados para reprimir a manifestantes opositores

Los cuerpos de seguridad del estado detuvieron a 6.729 manifestantes que salieron a protestar en todo el país

Los enfrentamientos más fuertes se registraron en la autopista Francisco Fajardo de Caracas

Un hombre desnudo y una anciana trataron de detener la represión, pero no lo lograron

Miles de personas resultaron afectadas por gases lacrimógenos, perdigones o el agua disparada a presión desde la ballena

Murieron 163 personas durante más de 120 días de protestas

Algunas zonas del país permanecieron militarizadas para evitar las manifestaciones

Manifestantes, policías y trabajadores de la prensa quedaron marcados mientras realizaban su labor

Paramédicos voluntarios asistieron a los manifestantes que resultaron heridos en los disturbios durante cuatro meses

Las protestas culminaron luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente

FOTOS | Las protestas que no debemos olvidar