Diciembre 10, 2017.- Hoy se cumplen 8 años desde la detención de la Juez Maria Lourdes Afiuni Mora y aún la Magistrada continua sometida a un juicio interminable que ha sobrepasado la pena máxima del delito más grave que le fue imputado, la cual es de 7 años.

La Juez Afiuni fue detenida un día como hoy en el año 2009 por haber acatado una resolución de la ONU que solicitaba la liberación del banquero Eligió Cedeño por considerar ese organismo internacional que la detención de este ciudadano era arbitraria; más tarde el fallecido presidente Hugo Chávez habría ordenado a las autoridades judiciales en una cadena de radio y televisión, que cayera todo el peso de la ley sobre la Juez Afiuni quien permaneció recluida en el INOF durante varios años siendo víctima de múltiples torturas y tratos crueles, e incluso de un abuso sexual.

El equipo de defensa de la Juez Afiuni señala que de acuerdo a lo manifestado por los propios funcionarios adscritos al Tribunal de juicio a cargo del Juez Manuel Bognano, este funcionario aun no ha recibido la orden de concluir el juicio por cuánto el elemento principal del delito de corrupción que se le imputa a la Juez, es la existencia de algun dinero o dádiva que esta debió recibir a cambio de la libertad de Cedeño, siendo que jamás se pudo demostrar que Afiuni hubiera recibido dinero o promesa de este a cambio de su decisión, incluso la propia Fiscalía del Ministerio Publico reconoció ante un Tribunal tal inexistencia y así quedó asentado en las actas procesales. “En este caso ese delito es imposible de materializar, sin dinero o promesa de dinero el delito sencillamente no existe” Apunto la abogada Thelma Fernández del equipo de defensa de la Magistrada.

También denunció la defensa que el proceso judicial no solo ha traspasado con creces los límites de la pena máxima del delito más grave que fue le imputado, sino que además a la Juez se le mantiene bajo medidas de coerción personal que restringen su libertad y que de acuerdo a la ley debieron cesar hace 4 años pero el Juez Manuel Bognano se niega rotundamente a decretar el cese de estas medidas lo cual es una violación flagrante del debido proceso y de los DDHH de María Lourdes Afiuni. Igualmente indicaron que el proceso disciplinario que busca la destitución de la Juez también se encuentra paralizado y en consecuencia Afiuni sigue siendo Juez titular que solo esta suspendida de su cargo y no destituida como muchas veces se afirma.

La próxima fecha de juicio está pautada para el próximo 12 de enero y serían pocas las pruebas que faltan por evacuar por lo cual se prevé que concluya el juicio y se dicte la correspondiente sentencia en el primer trimestre del año entrante.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.