Mientras son acusados de “traidores a la patria” por la dictadura, otros buscan su liberación al hacer presión por vías internacionales

Septiembre 17, 2017.- Oleada de protestas en 2017 dejaron a siete docentes de universidades apresados arbitrariamente. ONG lanzan campaña que incluye una petición pública dirigida al Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.

Santiago Guevara, Yoel Bellorín, Jorge Machado, Carlos Requena, Julio García, Rosmary Di Pietro y Rolman Rojas son los 7 profesores universitarios apresados por protestar en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro.

De esta manera continúan los destrozos para la democracia, de un gobierno que hace y deshace, mientras que la iniciativa ciudadana Acción por la Libertad sigue su campaña para lograr la liberación de los profesionales, víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, mediante una petición masiva a los ciudadanos que, a pesar de todo, apuestan por la justicia.

Para el régimen de Maduro son desde traidores a la patria hasta instigadores de violencia. Pero el resto del país los ve como lo que son: víctimas de un sistema repleto de injusticias.

El caso de Guevara, profesor de la Universidad de Carabobo, es uno de los más sonados. Fue detenido en marzo de 2017 por opinar, en un medio de comunicación de Madrid, sobre la situación de la crisis en Venezuela.

Esto es una violación alarmante del derecho a la libre expresión contemplado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También en el 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Otro de los apresados es Carlos Requena, abogado y profesor de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) de Puerto Ordaz, arrestado arbitrariamente el 20 de julio de 2017. Su privativa de libertad está justificada por presuntos delitos de instigación pública y obstaculización de la vialidad.

Liberación plena

Acción por la libertad presentó esta semana un informe que explica los casos de estos 7 educadores universitarios. En el documento se reclama al Estado la liberación plena e incondicional de cada uno y la investigación oportuna de cada violación a los Derechos Humanos.

Otras instituciones como el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Católica Andrés Bello y la organización Aula Abierta, también se alarmaron con respecto a estas detenciones arbitrarias.

En un informe realizado por la ULA y otras entidades, se exige a la comunidad internacional realizar un pronunciamiento condenando “los ataques y persecuciones a miembros de la comunidad universitaria venezolana”.

Así mismo, Acción por la Libertad exhorta a los ciudadanos a firmar la petición dirigida al alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y al secretario general de la organización, en la exigencia de liberación inmediata de los profesores.

Cualquiera que se comprometa a colaborar con la petición puede hacerlo en esta página web.

  Los 7 profesores apresados por la dictadura

Santiago Guevara: profesor economía de la Universidad de Carabobo (UC) detenido arbitrariamente el 23 de febrero del 2017. Presenta cargos de traición a la patria solo por opinar sobre su país en un medio de comunicación extranjero.

Yoel Bellorín: profesor de la Universidad de Oriente (UDO), apresado arbitrariamente el 19 de abril de 2017 durante el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica contemplado en el artículo 68 de la Carta Magna venezolana.

Jorge Machado: profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), arrestado arbitrariamente el 19 de mayo de 2017, interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Se le imputaron delitos como traición a la patria.

Carlos Requena: profesor de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), detenido arbitrariamente en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el 20 de julio de 2017, presenta privativa de libertad por instigación pública.

Julio García: profesor de la Universidad de Carabobo (UC), aprehendido arbitrariamente el 12 de agosto de 2017, por funcionarios del Sebin quienes allanaron su residencia mientras desayunaba con su familia.

Rosmary Di Pietro: profesora de la Universidad de Carabobo (UC), apresada arbitrariamente el 12 de agosto de 2017 en el aeropuerto de Maiquetía cuando regresaba de vacaciones con su familia. Le imputaron cargos como incitación a la rebelión y traición a la patria.

Rolman Rojas: profesor de la Universidad de Carabobo (UC), detenido arbitrariamente el 18 de agosto de 2017, y se le imputaron cargos por supuesto ocultamiento de arma de guerra.

 

 

http://correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/59032-solicitan-mediacion-de-la-onu-para-liberar-a-siete-profesores-detenidos-por-pensar-distinto