Cepaz da cuenta de las fuertes represalias contra manifestantes durante protestas entre abril y julio de 2017 Fotos William Urdaneta

Septiembre 16, 2017.- Informe Estocada a la Democracia resume el memorial de agravios hacia el Estado de Derecho durante los últimos 10 meses.

Es imposible ocultar cómo la democracia en Venezuela se ha deteriorado desde la llegada de Nicolás Maduro al poder. El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) lo tiene claro y publicó este viernes un informe que refleja que, sin duda, lo que viven los venezolanos es una estocada a las libertades.

Estocada a la Democracia es el  nombre del texto que presenta un análisis a la ruptura de la institucionalidad del país.  La publicación celebra una fecha emblema, en este 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia, declarado por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas.

El texto toca temas que han sido trascendentales en la política venezolana en los últimos 10 meses como la suspensión del referendo revocatorio, las elecciones regionales atrasadas desde 2016, y sobre varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que abrieron camino al régimen con tintes totalitarios de Maduro.

Como lo explica la organización sin fines de lucro, “las acciones del Gobierno venezolano han estado orientadas al mantenimiento del poder político” por encima de las obligaciones jurídicas e institucionales.

Estocadas que desangran 

El régimen de Maduro ha participado en el juego político con dos piezas fundamentales: la merma de libertades, y los constantes atropellos.

Es por esto que Cepaz se encarga de aclarar los conceptos de la democracia, antes de describir el deterioro institucional venezolano, citando a la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU):

“Democracia y la gobernanza democrática en particular, significan que los derechos humanos y las libertades fundamentales son respetadas, promovidas y se cumplen, permitiendo que las personas vivan con dignidad”.

También refleja fragmentos de la Carta Democrática Interamericana que enumeran los elementos esenciales de la democracia: “El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas (…) el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Cabe destacar que estos elementos están ausentes en el panorama venezolano actual. Una bocanada del agravio lo vivieron los ciudadanos en el 2016 con la suspensión del referéndum revocatorio y el rotundo olvido por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones regionales que, como lo indica la Carta Magna, debían realizarse ese año.

Sobre las jornadas que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevó a cabo a finales de 2016 con la intención de revocar a Maduro, el informe observa obstáculos impuestos por el CNE que favorecieron al Poder Ejecutivo:

“El CNE estableció un nuevo requerimiento, este fue el conteo y validación de la recolección de las firmas (…) y el mayor obstáculo que se presentó para la activación del RRP, y que además conllevó su definitiva suspensión, fue el acatamiento por parte del CNE de la decisión de cinco tribunales penales regionales, quienes admitieron las denuncias sobre un supuesto fraude en la recolección del 1% de las firmas”.

Y sigue el conteo de las estocadas: otra se centra en las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ a finales de marzo. Que intentaron disolver las competencias de la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2015, junto con la autonomía parlamentaria.

El informe señaló esta medida controvertida como “un hecho sin precedente que agravó la institucionalidad democrática del país”, y que además produjo un rechazo tanto de la sociedad civil como de la comunidad internacional.

Entre juicios y destrucción democrática 

El 2017 fue un año de protestas por descontento social tras 4 años de un régimen que no dio señales de mejorías para el país. Fue así que todos los estados de Venezuela se unieron en una sola voz, en la exigencia de un cambio de gobierno.

Y junto a las protestas llegó la represión y la agudización de la persecución política, que dieron paso a la instauración de procedimientos judiciales ante tribunales militares.

La organización destaca que estos juicios en tribunales militares fueron hechos con la obvia intención de aplicar un determinado patrón, de violación de principios procesales contemplados en la Constitución, para aplacar a los que disiden ante el Gobierno:

“Durante el año 2016 y 2017, el enjuiciamiento militar ha sido un tratamiento continuado a quienes forman parte de la disidencia, quienes bajo la errada presunción de que disentir del gobierno es un delito, han sido sometidos a un proceso judicial equívoco”, refleja el  texto.

A principios de mayo se registraron al menos 250 civiles venezolanos sometidos a juicios de este tipo, lo que profundizó más, luego de 4 años de deterioro democrático, la demolición del Estado de Derecho.

Las conclusiones del informe son claras y pretenden dar pie a un cambio en las alteraciones en el orden constitucional, alegando que se deja constancia “que la falta de autonomía y de separación de los poderes públicos ha sido una lógica constante que ha hecho desaparecer cualquier vestigio de confianza ciudadana”. 

Sobre la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente

Una estocada que pocos venezolanos serán capaces de perdonar fue la imposición hecha por Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente, para reformar el Estado y redactar una nueva constitución en pleno desastre sociopolítico.

Ante esta maniobra, a la que Cepaz le da la categoría de fraude del mandatario nacional, el informe alerta un uso dudoso de la actual Carta Magna dejada por el ex presidente Hugo Chávez en 1999:

“El proceso constituyente promovido por el actual gobierno también está inmerso en acciones que se separan de los principios constitucionales, puesto que, a pesar de que la Constitución de 1999, consagra que la convocatoria a la ANC corresponde al pueblo, el presidente Maduro realizó una interpretación de la Constitución, en la que él mismo hizo la convocatoria, así quedó establecido a través del decreto N° 2.830 del 1 de mayo de 2017”.

Se suma el hecho de que la ANC constituye un gran peligro para la democracia venezolana, por lo que conviene limitarla:

“Es conveniente limitar las actuaciones de la ANC, puesto que, es un elemento carente de toda legitimidad y funcionalidad democrática”, concluye el informe.

http://correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/59060-ong-cepaz-describe-el-menoscabo-de-la-democracia-en-venezuela

 

SHARE