Agosto 29, 2017.-  Pese a tener boleta de excarcelación desde hace más de 10 meses, este martes 29 de agosto, el dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea, cumple un año detenido. El abogado defensor de los derechos humanos, Nizar El Fakih, argumentó que esta situación refleja la manera como se ha “instaurado un régimen que desconoce los derechos de los ciudadanos”.

El jurista explicó en entrevista para Circuito Éxitos, que Goicoechea fue detenido de manera arbitraria y que además, luego de transcurrir las investigaciones, la Fiscalía reconoció que se no encontraron pruebas en su contra, por lo que el Tribunal 7 de control del área metropolitana de Caracas, ordenó su liberación el pasado 20 de octubre, sentencia que no ha sido acatada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

Asimismo destacó que se han introducido amparos, han acudido ante Tribunales, la Fiscalía, la Defensoria del Pueblo y “no hay manera” de que el dirigente político sea liberado.

En este sentido, el defensor de los derechos humanos señaló que el Sebin es una institución que “pasa por encima” de los Tribunales, de la Constitución y la ley. “Es policía, Tribunal y juez”, criticó.

Argumentó que la situación de Goicoechea y otros 17 detenidos que cuentan con boleta de excarcelación desde hace más de un año, refleja que “no existe el respeto a las garantías institucionales y el estado derecho. Es una cuestión sistemática que hemos venido viendo de forma generalizada, como se ha instaurado un régimen que desconoce los derechos de los ciudadanos y se vale de sus herramientas para hacerlo por la fuerza”.

Yon Goicoechea, fue detenido el 29 de agosto del 2016 por funcionarios del Estado. El dirigente político fue acusado de portar detonantes para explosivos, que según el Gobierno serían usados en una marcha de la oposición en reclamo de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El 2 de octubre de ese mismo año, el militante de la tolda naranja recibió boleta de excarcelación por parte del Tribunal 7 de control del área metropolitana de Caracas, luego de comprobarse que no existen pruebas en su contra, sin embargo hasta esta fecha Goicoechea no ha sido liberado.

Pese a tener boleta de excarcelación, Goicoechea cumple un año preso