Agosto 28, 2017.- Un colombiano acusó a las autoridades de Estados Unidos de destruir mensajes de Blackberry y retener correos electrónicos que comprueban que él estaba trabajando para el gobierno federal, como un informante confidencial en su lucha contra las mafias de América del Sur.

Henry De Jesus López Londoño, quien fue extraditado a Miami por un delito de conspiración de tráfico de cocaína el año pasado, dice que los mensajes de texto y correos electrónicos que faltan revelarían que los agentes federales lo autorizaron para infiltrarse en organizaciones criminales peligrosas con asignaciones específicas. Cometiendo crímenes por su cuenta, reseñó el diario The Miami Herald.

Sus abogados afirman que fue un “activo encubierto” para tres agencias federales de investigación desde el 2008 hasta finales de 2011, previos a su arresto en Argentina.

Los fiscales afirman que los mensajes de texto de los agentes hacia y desde el informante se perdieron porque sus teléfonos Blackberry fueron reemplazados y no se pueden encontrar. El acusado afirma que le pidieron penetrar el cártel de la droga encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a miembros de la red terrorista al-Qaida en Colombia y los lazos de la mafia rusa con el militares venezolanos.

López Londoño es conocido como “Mi Sangre” dentro del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. Es acusado de conspiración de importar y distribuir más de cinco kilos de cocaína entre octubre de 2006 y febrero de 2012. Ese período incluye los años en que trabajaba como informante encubierto de Estados Unidos con el nombre de código “Assis”.

El hombre se enfrenta a cadena perpetua si es condenado en el juicio. Cuatro de sus co-conspiradores ya se han declarado culpables y cooperan como testigos. Los fiscales afirman que los mensajes de Blackberry no fueron destruidos en “mala fe”, como afirman los abogados defensores.

Como informante confidencial, López Londoño dijo que proporcionó amplia información sobre la estructura de las organizaciones, las instalaciones de producción de cocaína, las rutas del narcotráfico, las actividades de lavado de dinero y las identidades de altos funcionarios “comprometidos en la corrupción política” en Colombia , Venezuela y Argentina.

EEUU investiga a venezolanos relacionados con mafia rusa, narcotráfico y lavado