Julio 02, 2017.- Hasta el 30 de junio, 105 venezolanos habían muerto en el contexto de las manifestaciones

43 víctimas han sufrido impactos en el tórax o en la cabeza, donde los balazos resultan mortales la mayoría de las veces

Los jóvenes menores de 30 años siguen siendo los más vulnerables a los ataques en las manifestaciones y representan a 66,6% de los caídos

En junio hubo un descenso en las muertes porque la incidencia de los “mini caracazos” –pequeños estallidos sociales que guardan algunas similitudes con el Caracazo de 1989– que se suscitaron en mayo, menguó

Lorena Meléndez G.

@loremelendez

Una causa común une a la mayoría de las víctimas que ha caído durante las protestas de este 2017 : el asesinato por arma de fuego. Las cifras recogidas por Runrun.es desde el 6 de abril, cuando ocurrió el primer homicidio en medio de una manifestación antigobierno, revelan que de las 105 muertes, 73 (69,5%) se han producido por disparos. En algunos casos, estos proyectiles han provenido de escopetas usadas por los cuerpos de seguridad del Estado que han sido cargadas con municiones prohibidas en el control del orden público.

Los balazos han sido letales: 45 víctimas recibieron impactos en la cabeza y el tórax; 26 de ellas presentaron lesiones intercostales o en el pecho, donde se ubican órganos tan vitales como el corazón, el hígado, el bazo y los pulmones, mientras que 19 las recibieron en  la región cefálica. Esas, de acuerdo con el comisario Luis Godoy, ex jefe de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), son las partes del cuerpo a las que se dispara cuando se busca no solo asustar o neutralizar, sino causar daño.

“El tronco, proporcionalmente, es la parte que más ocupa espacio en todo el cuerpo, la más grande. Por eso, si se apunta a este, se tiene mayor probabilidad de acertar un tiro. Lo que penetre ahí es casi mortal”, sentencia Godoy.

El resto de los proyectiles que han resultado mortales han sido dirigidos hacia el abdomen (8), cuello (6), espalda (2) y pierna (1). Hay 10 víctimas que han muerto por heridas de bala.

Aunque no murieron por arma de fuego, los jóvenes Juan Pablo Pernalete y Neomar Lander también sufrieron impactos en el tronco. Solo que lo que los golpeó no fue una bala, un perdigón o una esfera metálica. Lo que los mató fue el golpe de una bomba lanzada por las fuerzas del Estado.

http://runrun.es/rr-es-plus/315676/tres-meses-de-protestas-69-de-las-muertes-han-sido-causadas-por-armas-de-fuego.html