Desde temprano la PNB y GNB arremetieron en contra de manifestantes en Altamira

Julio 31, 2017.- Manifestantes fueron golpeados y robados por funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, este domingo, que los emboscaron en Altamira, por protestar en contra de la Constituyente.

Caracas. José –nombre ficticio por seguridad– estaba escondido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerca de la plaza Francia de Altamira. Temía que le hicieran algo, y se ocultó en un “huequito” con aproximadamente cinco personas.

Corrió hasta ese punto, luego de que los funcionarios emboscaran a los manifestantes, la tarde de este domingo 30 de julio. Mientras un grupo los reprimía por la avenida Francisco de Miranda –a bordo de motos–, el otro cortaba la huida por la avenida Luis Roche.

En el camino perdió a su sobrino, de 12 años. Lo vio resguardarse en un edificio pero cerraron la puerta. Y no había tiempo, debía correr de los ataques de los uniformados, pues había lacrimógenas y perdigones por todos lados. Por unos minutos, trató de regresar a buscarlo, pero no cesaban las lacrimógenas y perdigones.

Cuando José avistó a los efectivos de la GNB, escavó un hueco en la tierra y ocultó sus dos celulares. Sabía que podían robarlo. El resto hizo lo mismo rápidamente.

“Aquí están ratas, salgan”, les dijeron. José y el grupo de manifestantes que se ocultaron, donde había dos mujeres mayores, fueron golpeados y robados. A él le quitaron su bolso con dinero efectivo, las llaves de su vehículo, una gorra, un casco y la bandera de Venezuela.

“Después de que me robaron todo, uno me apuntó con un arma larga y me disparó hacia el glúteo, pero yo metí la mano y me pegaron en el brazo”, contó.

Fue trasladado hasta un centro asistencial de la zona, donde le tomaron varios puntos en el antebrazo.

“Cuando se iban uno sacó una pistola, era un arma corta, y me la pegó en la frente, yo vi su odio y me quería disparar. Cerré los ojos esperando la muerte, pero otro le gritó: no, no, no, ya le dimos”, detalló mientras secaba unas lágrimas.

Asegura que los GNB le dieron con un perdigón “aliñado”, pues la herida era muy abierta. “Estoy seguro de que no fue un perdigón sino una metra”.

Joven paramédico no escucha bien por la oreja donde le rozó la lacrimógena

En la emboscada también hirieron a una joven paramédico, perteneciente a la Cruz Azul. Con su motorizado quedó atrapada y al ver a los uniformados prácticamente encima de ellos abrazó al conductor.

Una lacrimógena le rozó la oreja, el impacto le tumbó el casco. Tuvieron que hacerle una pequeña cirugía. Además recibió un perdigón en la pierna derecha, el cual le extrajeron en la clínica.

“Perdí cartílago, la oreja me quedó como una estrella”, soltó la voluntaria, quien no escucha bien por ese oído. En la pierna le hicieron curas y se encuentra fuera de peligro.

“Nosotros levantamos las manos, decíamos que éramos paramédicos pero ellos nos apuntaron y nos insultaban, y gritaban que mostráramos el carnet. Yo estaba demasiado nervioso, se los enseñé y nos dijeron que arrancáramos”, agregó el compañero de la paramédico, quien conducía la motocicleta.

A otro manifestante, de 25 años, a quien también se le resguardará su nombre por motivos de seguridad, le dispararon perdigones a quemarropa mientras trataba de correr de la emboscada.

“Me arrancó mi bolso, me robaron el celular y mi cartera, después de que me hirieron. Yo corrí, pero cuando me vi la pierna tan fea me derrumbé”, detalló el joven, quien ha participado constantemente en las protestas opositoras.

Al manifestante le arrancaron su bolso y le dispararon a quemarropa

Desde la mañana de este domingo la GNB y PNB reprimió en Altamira, Los Ruíces y Parque del Este, para evitar que partiera la manifestación hasta la autopista Francisco Fajardo, que había convocado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra de la jornada electoral inconsulta de la Asamblea Nacional Constituyente, por parte del presidente Nicolás Maduro.

Robaron a un comerciante informal que se encontraba a bordo de un carro Aveo, la PNB le quitó la mercancía y causó destrozos en el vehículo. En una segunda arremetida se robaron una motocicleta que estaba estacionada en la plaza Francia.

Un artefacto explosivo fue detonado cuando motorizados de la PNB arrojaban lacrimógenas, incendiándose dos vehículos de los funcionarios. Luego, en venganza arrastraron cinco motos de civiles hasta las llamas. Siete uniformados resultaron heridos.

El Ministerio Público informó que se investiga la situación y hay cuatro motos calcinadas. Sin embargo, el equipo de Crónica.Uno contabilizó nueve.

Se registraron más de siete lesionados, la mayoría por impactos de perdigón, que por cierto, el presidente Nicolás Maduro dijo que estaban prohibidos, asegurando que solo se podía reprimir con agua y “gasesito”.

A un centro asistencial de la zona llegaron los afectados. Un hombre convulsionó por el gas y un abuelito cayó por las escaleras de su casa, luego de que se asustara al ver a la GNB, según paramédicos.

Hasta las 6:20 p.m. se mantenían enfrentamientos entre uniformados y manifestantes en Bello Monte, Chacao y Caurimare. El distribuidor Santa Fe permaneció cerrado desde la mañana.

En las residencias Los Verdes de El Paraíso y la avenida Páez el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y la GNB amaneció reprimiendo y quitando barricadas. Ingresaron al edificio disparando hacia los apartamentos.

 

“El Guardia me puso una pistola en la frente y cerré los ojos esperando la muerte”