Junio 23, 2017.- El equipo reporteril de El Pitazo realizó un sondeo de precios de distintas empresas dedicadas a la seguridad militar. El resultado fue que el equipo y ropa que utiliza un efectivo durante una manifestación suma $ 555,49, es decir 3.392.932,9 del capital estatal. Se usó de referencia el monto del dólar oficial y no oficial para hacer la conversión en moneda nacional.

Cascos, chalecos, rodilleras, coderas, guantes, calzado, máscaras y otros protectores son algunos de los artículos que debe llevar un Guardia Nacional (GN) cuando participa en una manifestación de orden público. El Pitazo consultó varios precios de cada accesorio para conocer cuánto puede costar toda la indumentaria del equipo utilizado.

La suma de todos los precios arrojó un total de Bs. 5.721,45 por cada militar activo en una movilización, calculado a 10,30 bolívares por dólar, cifra que usa el gobierno, unos Bs. 3.392.932,9 si se calcula con el valor del dólar no oficial.

La Guardia Nacional (GN) es la fuerza militar que tiene como objetivo mantener el orden público. Sin embargo, ante los civiles tiene una gran ventaja solo por la armadura que lleva puesta. El equipo reporteril de El Pitazo comparó diferentes productos de seguridad y tomó los que más se asemejaba a las características de los originales.

Las cantidades en dólares fueron convertidas en moneda nacional a través del monto referencial del mercado no oficial para el 30 de mayo —Bs. 6.108 por dólar—, y la divisa que usa el Gobierno actualmente —Bs. 10,30 por dólar—, y tomados de diferentes empresas europeas, asiáticas, australianas y venezolanas.

Además del tradicional uniforme patriota, reglamentario en la GN y con un costo de Bs. 20.000 en diferentes fábricas de la ciudad capital, el militar debe llevar accesorios adecuados para enfrentar diferentes tipos de eventos de seguridad.

Datos

  1. El casco antidisturbios cubre su nuca y sus ojos.
  2. La máscara antigas debe cubrir boca, nariz y ojos.
  3. El chaleco resiste impactos y desgaste. Cubre parte de los hombros y el tórax hasta las caderas.
  4. Los protectores de brazos o coderas cubren parte del ante brazo y el brazo.
  5. Los guantes usados son resistentes a impactos y contienen refuerzos con velcro.
  6. Los protectores de parte noble están sujetas a un cinturón que además, cubre parte de la pierna.
  7. Las rodilleras cubren más arriba de la rodilla hasta la altura de los zapatos.
  8. Las botas son largas. La GN la denomina “botas de motorizado”.
  9. El escudo antidisturbios tiene medidas de 92 x 53 y 0.4 cm de grosor.

Numerosos guardias nacionales uniformados se reúnen en cada concentración convocada,` desde el 1° de abril hasta el término de esta nota, en diferentes manifestaciones del país. Vestir a un efectivo de seguridad con armamentos capacitado le cuesta al Estado venezolano $ 555,49 del presupuesto nacional.

Más de Bs. 3 millones cuesta vestir a un GN en el mercado no oficial

SHARE