Junio 22, 2017.-El año pasado Venezuela superó a China como el país líder en solicitudes de asilo, con 18.155 solicitudes Se espera un aumento en esos números como resultado de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro

Al menos 8.301 venezolanos han pedido asilo en Estados Unidos en los primeros tres meses de 2017, de acuerdo con cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadounidense consultadas por la agencia AP; y amenaza con sobrepasar el total de 18.155 solicitudes hechas el año pasado.

El número de venezolanos solicitando el asilo ha aumento considerablemente, si se toma en cuenta que para los primeros tres meses de 2016, 3.701 personas -5.000 menos que ahora- habían hecho la solicitud ante las autoridades estadounidenses. Ese año, por primera vez, Venezuela superó a China como el país líder en solicitudes de asilo ante Estados Unidos.

En enero de 2017, el número de venezolanos fue de 2.378; en febrero fue de 2.519 y en marzo superó las 3.404 solicitudes de asilo. De acuerdo con AP, en 2014 -un año después de que Nicolá Maduro fuese electo presidente- las cifras mensuales de asilo apenas superaba las 100 solicitudes.

El número de venezolanos que se han quedado en el país aún luego de vencida su visa también se ha elevado, de acuerdo con un reporte de mayo del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, en inglés). Según el reporte, citado por AP, las autoridades estadounidenses creían que al menso 23.000 venezolanos habían excedido su permiso de estadía, sea con visa turista o de negocios.

“Estamos cerca de una crisis de refugiados (…) Tradicionalmente hemos visto correlación directa entre violaciones a los derechsos humanos en Venezuela y solicitudes de asilo en Estados Unidos”, dijo Julio Henriquez, director de la organización sin fines de lucro, Programa de Libertad para los Refugiados; quien advirtió que la cifra de venezolanos solicitando asilo aún no refleja las recientes protestas antiguberbamentales que iniciaron en abril y que, para el 21 de junio habñia dejado 74 muertes, según reveló la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Más de 8 mil venezolanos pidieron asilo en EEUU en primer trimestre de 2017

SHARE