GNB se fue directamente sobre manifestantes lanzando lacrimógenas y perdigones sin mediación alguna Fotos William Urdaneta

Junio 16, 2017.- De la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a la Plaza Monumento a CVG, en el sector Alta Vista, era la ruta de la marcha estudiantil en Puerto Ordaz. El trayecto fue cambiado constantemente para evitar el encuentro con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que, como se ha hecho costumbre, tenían el lugar de llegada militarizado, además de funcionarios motorizados supervisando el recorrido de la manifestación que… fue reprimida sin confrontación previa y sin intento de llegar al destino por la fuerza.

Esta vez la estrategia de la GNB contra los manifestantes fue acorralarlos. Mientras los estudiantes estuvieron haciendo plantón a la altura del restaurante Friday’s, en la carrera Churun Merú, en la esquina de la Plaza Monumento estaban el piquete de la GNB y la Policía del estado Bolívar. Listos para la arremetida. La protesta desvió nuevamente su ruta por la calle Aro, tomando la carrera Guri hasta llegar al cruce de la calle Caura, a la altura de McDonald’s.

Ni de un lado ni del otro lanzaban la primera piedra, ni siquiera cuando, al final de la mañana, detonaron un mortero cerca del Centro Comercial Ciudad Alta Vista II, pero distante de la GNB.

La represión inició en esa misma calle luego que recibieron la orden de desviar tanquetas hacia la calle Cuchivero, bordeando el centro comercial. Dos tanquetas se pusieron en marcha directamente hacia los estudiantes a quienes les lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones, incluso dentro de los centros comerciales Ciudad Alta Vista I y II y el Orinokia Mall.

Residencias como Torre Guayana fueron atacadas: los militares dispararon directamente a los edificios para reprimir a vecinos y a los manifestantes que se resguardaban.

La arremetida continuó pasadas las 2:00 de la tarde. A esa hora la GNB detonó bombas lacrimógenas hacia el estacionamiento de los centros comerciales. Pasada las 5:00 de la tarde, Alta Vista continuaba militarizada con recorridos de tanquetas por las zonas residenciales, amedrentando a vecinos al fotografiarlos.

Detenciones arbitrarias 

Durante la reprimenda militar fueron varios los reportes de detenciones de manifestantes. Autoridades de la UCAB Guayana emitieron un comunicado exigiendo la liberación de los ucabistas.

“Esta actuación, en la cual se ha hecho uso desproporcionado de la fuerza, es totalmente contraria a la obligación de los órganos del Estado de fungir como garantes del orden público. Es además una continuación de la práctica represiva con la cual se han disuelto numerosas protestas pacíficas en la ciudad y el país”, expresa el comunicado.

Pero además de las detenciones, como ha ocurrido en todo el país, el robo ha pasado a formar parte del protocolo de represión de los organismos de seguridad.

Emerson Salazar, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) de la avenida Atlántico, venía de su casa de estudios y se dirigía a su lugar de trabajo, La Fontana en el Orinokia Mall. Su delito fue detenerse a grabar un video de la represión de la GNB. Tanto él como otra joven fueron retenidos por los funcionarios.

A ella le registraron su bolso y la dejaron ir, él no corrió con la misma suerte, pues no solo le quitaron su teléfono celular sino que fue golpeado por varios de los funcionarios hasta llevárselo arrestado en una de las tanquetas.

De acuerdo con la ONG Foro Penal en el estado Bolívar los detenidos fueron: Juan Jesús Urbina Segovia, de 19 años: Eliab Samuel Petit Vera, de 24: Sandino Ernesto León Febres, de 19:, Noel José Jiménez González, de 18:, Julio César Ottati Veracierta, de 18: Eduardo Jesús Márquez, de 22 años: Joineth José Viafara Pérez, de 16: Emerson Eudomio Salazar Pereira, de 25: Carlos Eduardo Coa Jiménez, de 22, y Franluis José López Romero, de 19 años. 

Tanquetas recorrieron zonas de Alta Vista persiguiendo a ciudadanos
Manifestantes se resguardaron en centros comerciales aledaños, también atacados por la GNB

 

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/56838-gobierno-intenta-frenar-rechazo-a-la-constituyente-en-guayana-con-mas-atrocidades-de-la-gnb