El jueves fue rechazada la visita de comitiva de diputados y alcaldes a la cárcel de El Dorado, este viernes el acceso fue negado al MP Foto de @AmericoDeGrazia

Junio 25, 2017.- Los 31 privados de libertad por protestas en el estado Bolívar, más uno de Cumaná, permanecían hasta la noche de este sábado recluidos en la centro penitenciario El Dorado, pese a que la mañana de este viernes fue emitida una orden de traslado para la comandancia de Guaiparo, en San Félix, sin confirmarse la razón exacta del porqué no se había materializado dicha medida.

Una comisión del Ministerio Público acudió este viernes al internado judicial El Dorado, para entrevistar y verificar las condiciones de reclusión de los privados de libertad. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios negaron el acceso a los fiscales sin dar motivos.

Se presume que el traslado no habría sido efectuado por cuestiones de logística, principalmente por transporte. Este sábado corrió el rumor de un supuesto motín por suspensión de visitas en la cárcel. No obstante, la versión que tomó mayor fuerza fue la del traslado de sentenciados a otras cárceles, acción a la que se negarían los penados, abriendo las posibilidades para que efectivamente se generara una revuelta.

El alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, publicó a través de su cuenta en twitter que el traslado de penados pretendía hacerse a las 4:00 am de este domingo, recomendando que primero se cumpliera con el traslado de los estudiantes y posteriormente el de los sentenciados, a fin de evitar poner en peligro los jóvenes privados de libertad por protestar, en caso de un motín.

Sin visitas

Es de recordar que este jueves asistió al internado judicial El Dorado una comisión integrada por los diputados a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia y Manuel González, el diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), César Ramírez; el concejal de Piar Rafael Saavedra, y los alcaldes Chancellor, Coromoto Lugo y José Gregorio Martínez. La comitiva acompañó a algunos familiares de los privados de libertad, quienes llevaron alimentos y artículos de higiene.

Aunque los funcionarios del centro penitenciario recibieron los insumos, no permitieron la visita, alegando que la misma está permitida a los 30 días, contados a partir de la fecha de traslado, por estar en un “proceso de adaptación”, como parte de las normas regidas por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, lo que incluye que los reclusos sean rapados y vestidos de amarillo. Asimismo, solo estaría permitido ser visitados por mujeres.

La visita tenía la intención de verificar también su estado de reclusión, a razón de que familiares fueron notificados que los estudiantes presentaban hongos e irritaciones por no recibir las condiciones necesarias para su higiene, hecho que confirmó el comandante de la cárcel, quien, por otra parte, desmintió que presentaran cuadros diarreicos por consumir agua del río. El capitán de apellido Salazar, agregó que los jóvenes estaban recluidos en un área de máxima seguridad, por lo que no estaban en contacto con el resto de los reclusos.

Trascendió que los estudiantes recluidos en El Dorado habrían recibido solo una parte de los insumos llevados este jueves por familiares.

Es de recordar que con la reciente privativa de libertad contra Guillermo Maestracci, detenido el 18 de junio por el Sebin, también con orden de reclusión en El Dorado, el estado Bolívar contabiliza 41 presos políticos por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/57088-aun-sin-trasladar-a-estudiantes-recluidos-en-el-dorado-a-guaiparo