Venezuela Awareness

Mayo 29, 2017.- Caracas, 29 de mayo.- La coordinadora de Cofavic, Liliana Ortega, señaló que “el Estado democrático ha venido desapareciendo, lo que nos pone en riesgo a todos” y acotó que “hay una intención de castigar y eso configura el delito de tortura”.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista José Gregorio Meza, publicada en el diario El Nacional, que “las víctimas necesitan tener resortes institucionales y esos resortes están muy debilitados en Venezuela“.

“No se puede equiparar la fuerza del Estado a la que tiene la ciudadanía. Aquí lo que hay es una población que está manifestando y por eso es reprimida. El Estado tiene el deber de controlar el orden público, pero debe garantizar los derechos humanos. No hay nada de subversivo que un ciudadano quiera entregar una carta en un ministerio. Las víctimas del Caracazo, por ejemplo, se encadenaron en Miraflores en una protesta simbólica pidiendo la apertura de las fosas clandestinas de La Peste”, explicó.

En cuanto al tema de juzgar a civiles en tribunales militares, manifestó que “aplicar la justicia militar es ponerse de espalda a los estándares internacionales, significa un abandono profundo del Estado de Derecho. Es gravísimo porque es arrebatar las competencias al Ministerio Público”.

Sostuvo que en un Estado de Derecho, el Gobierno “no puede acusar a nadie, ni puede presentar pruebas, ni sentenciar. El delito de terrorismo es algo muy grave. Tienen que hacerse investigaciones muy serias para determinar eso”.

Cofavic: “Hay una intención de castigar y eso configura el delito de tortura”