Mayo 23, 2017.- La violencia marcó este lunes el inicio de la octava semana de manifestaciones en el país, donde este lunes se registraron hechos que dejaron al menos tres muertos, tres heridos de bala, más de veinte detenidos y varios inmuebles quemados.

El Ministerio Público (MP) informó que investigará las muertes de Yorman Alí Bervecia Cabeza (19), Adonis Pérez (22) y Alfredo Carrizales, todas registradas en medio de protestas en el estado Barinas, donde nació el fallecido Hugo Chávez. Con estos tres casos se eleva a 51 el total de víctimas mortales que ha dejado la escalada de violencia en medio de la crisis en Venezuela, según las cuentas de la Fiscalía.

El organismo explicó que, según información preliminar, Bervecia Cabeza se encontraba en una manifestación cuando recibió un disparo. Sobre los otros dos casos no ha ofrecido más detalles y, en cambio, adelantó que investigará los hechos por los que tres personas, que no identificó, resultaron heridas de bala durante una manifestación en el municipio Baruta.

El parlamentario Freddy Superlano dijo a Efe que en Barinas se registraron este lunes al menos 15 manifestaciones antigubernamentales y que se tornaron violentas cuando fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado. También en Barinas fueron quemadas la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, indicó que en la entidad fue asediado el comando 53 de la Guardia Nacional (GN), que fue destruido un almacén de medicamentos y atacado el Hospital Luis Razzeti.

Foto: EFE

Varios dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como el gobernador Henrique Capriles han reportado la muerte del joven Jhon Alberto Quintero, también en un escenario de protesta en el estado Barinas, pero este suceso no ha sido confirmado por la Fiscalía. Por otra parte, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, denunció que 51 unidades de TransBolívar fueron incendiadas en un presunto “ataque terrorista con bombas molotov”, hecho por el cual hay tres personas detenidas.

Entretanto, cientos de opositores marcharon en Caracas junto a médicos, pacientes y trabajadores de la salud para protestar por la escasez de remedios que registra la nación, así como por el deterioro de los hospitales públicos y para pedir la apertura de un canal humanitario. Esta movilización fue dispersada con gases lacrimógenos por efectivos de la fuerza pública, lo que degeneró en algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados que terminó con varios afectados, ninguno de gravedad.

52 días de resistencia: Violencia marcó el inicio de la octava semana de protestas en el país