Marco Rubio: “para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, (El Informador)

Marzo 28, 2017.-Si  República Dominicana, El Salvador y Haití no votan a favor de la democracia en Venezuela ante la OEA, posiblemente Estados Unidos (EE.UU.) reducirá la ayuda a esos países.

Este lunes 27 de marzo, el senador estadounidense Marco Rubio advirtió a esas tres naciones que “va a ser difícil defender la asistencia estadounidense, si ellos a su vez, no salen a defender la democracia en la región”.

“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, manifestó.

Rubio aclaró que no se trata de una amenaza, “pero es la realidad”.

El senador criticó que algunos países de la región aún no han decidido cómo votar.

“Es sorprendente que El Salvador, República Dominicana y Haití se encuentre entre los indecisos, tratándose de países que han sufrido mucho por temas humanitarios, y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”, expresó.

Rubio señaló que él ha tenido contactos con el presidente Donald Trump, así como con los jefes de Estados de Costa Rica y Honduras para tratar de conseguir el respaldo al planteamiento de Almagro, quien se pronunció sobre la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana para tratar el caso de Venezuela.

El senador dijo no tener dudas  que Estados Unidos respaldará ampliamente el informe de Almagro, al igual que muchos países de la región que se han mostrado preocupados por el deterioro de las instituciones democráticas en América Latina.

Este martes 28 de marzo se llevará a cabo la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos para considerar la situación de Venezuela.

La reunión fue convocada por petición de las delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

En el debate se abordarán las posibles medidas de presión para que Maduro fije un calendario electoral en Venezuela, y libere a más de 110 políticos presos.

En un comunicado divulgado este lunes por su Cancillería, el gobierno de Nicolás Maduro denunció “un plan intervencionista” conducido por un grupo de países de la organización, en especial por la nación norteamericana, y por el “desmedido e ilícito comportamiento del Sr. Luis Almagro”, secretario general de la OEA.

EE. UU. advierte a países que no respalden Carta Democrática en Venezuela: pueden quedarse sin ayuda financiera