Venezolanos en EE.UU. pasan de 184 mil en 2010 a 256 mil en 2015.

Noviembre 15, 2016.-Si bien las medidas en materia migratoria que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante la campaña apuntan a la población latina en condición ilegal, es inevitable que la incertidumbre se extienda a quienes tienen sus trámites en proceso de regularización o tiene planes de emigrar. Aunque los mexicanos representan la mayor población latina en la potencia norteamericana, la migración de venezolanos ha aumentado 28% en los últimos cinco años, según cifras oficiales del Instituto  de Políticas de Migración de Estados Unidos.

Entre 2010 y 2015, los venezolanos en Estados Unidos han pasado de 184 mil a 256 mil; sin embargo, solo ha subido de ser 0,5% a 0,6% del total de inmigrantes. En 1990, ese número se ubicaba en 42 mil, representando 0,2%, y revisando mucho más atrás, en 1960, en pleno auge de la Venezuela Saudita, solo siete  mil venezolanos vivían en Estados Unidos, equivalente a tan solo 0,1% del total de inmigrantes.

venezolanos-en-eeuu-640x477

El Instituto de Políticas de Migración indica que la mitad de los venezolanos viven en el estado de la Florida, en su mayoría en el condado de Miami-Dade, seguido por los estados de Texas, Nueva York y California; y en menor medida en Nueva Jersey, Georgia, Virginia, Carolina del Norte, Illinois y Ohio, donde el número de venezolanos en cada estado es menor a 10 mil.

Los venezolanos en Estados Unidos cuentan con un perfil privilegiado, en comparación con el resto de los latinos, ya que encabezan la lista en nivel educativo (52% graduados de alguna universidad), son los primeros en contar con seguro de salud privado (65%), también son los primeros en obtener la tan codiciada Green-card por gestiones de su empleador (31%), además lideran la lista de mejores empleos en áreas administrativas, negocios, ciencia y artes (45%) por encima de argentinos, brasileros y chilenos, mientras que otras nacionalidades como ecuatorianos, por ejemplo, son empleados en su mayoría en áreas de mantenimiento y construcción.

Sin embargo, no todo es color de rosa. La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración ha registrado entre febrero de 2014 y noviembre de 2015 un incremento de 600% en solicitudes de protección en calidad de asilados o refugiados y, aún sin Donald Trump haber tomado posesión de la Casa Blanca, las políticas migratorias se han tornado más estrictas e incluso hostiles hacia los venezolanos, según denunció el pasado mes de septiembre al Diario de Las Américas Helena Villalonga, presidenta de la Asociación de Mujeres y Madres Venezolanas en el Exterior.

¿Bajará con Trump? Migración de venezolanos a EE.UU. ha aumentado 28% en los últimos cinco años

SHARE