En el EPU Venezuela 2016 hubo 34 recomendaciones en materia de libertad de expresión y acceso a la información

Noviembre 16, 2016.-En su propuesta de compromisos voluntarios para el EPU brillan por su ausencia los temas de libertad de expresión y acceso a la información, a pesar de que 102 países hicieron 34 recomendaciones en esta materia, entre un total de  274. El embajador Jorge Valero aseguró que en Venezuela hay plena garantía al derecho a la manifestación pacífica

Luego de haber presentado su Examen Periódico Universal la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, de haber recibido 274 recomendaciones de 103 Estados miembros de la ONU, y de haber anunciado que no se pronunciaría sobre ninguna de las recomendaciones recibidas hasta marzo de 2017, este lunes el gobierno de Venezuela divulgó una lista de 24 compromisos voluntarios que el Estado prevé desarrollar de aquí a cuatro años, cuando se realizará el tercer ciclo del EPU. Pero la libertad de expresión no figura en entre estas responsabilidades.

A pesar de las 274 recomendaciones, el embajador de Venezuela ante la organización de naciones, Jorge Valero, reiteró que los derechos humanos “son el alfa y omega” de la revolución bolivariana, que en el EPU “se demostró” que hay “plena garantía del derecho a la manifestación pacífica”, y que “la libertad de expresión se garantiza plenamente”.

La prensa en el ojo de las manifestaciones

En Venezuela, sin embargo, no son pocas las agresiones a la prensa en las manifestaciones. Solo durante los primeros nueve meses de 2016, IPYS Venezuela registró 31 alertas a la libertad de expresión en cobertura de protestas, entre las que predominaron 24 limitaciones de acceso. A estas siguen 7 ataques contra las herramientas de trabajo, 6 agresiones y 3 detenciones arbitrarias por cuerpos de seguridad, siendo el Área Metropolitana de Caracas donde hubo mayor cantidad de alertas (7).

Otros estados afectados fueron Anzoátegui, 1; Apure, 2; Aragua, 4; Barinas, 1; Carabobo, 1; Delta Amacuro, 2; Mérida, 1; Monagas, 1; Sucre, 2; Táchira, 2 ; Trujillo, 2, y Vargas, 2. En el entorno digital se registraron 2 casos.

Estas son algunas de las violaciones a la libertad de expresión en contexto de conflictos, con nombres y apellidos: William Castillo amenazó en el pasado 1 de septiembre con sancionar a los medios a los medios por cobertura de conflictos. “Aquí no va a haber impunidad mediática”. “Vamos a ir aplicando las medidas que tengamos que aplicar por el uso irresponsable, por la violación de la ley, por llamar a la violencia y al odio público”.

El 20 de octubre de 2016, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, agredió a un reportero gráfico del portal web Caraota Digital, Michelet Castellanos, durante la cobertura de una serie de protestas registradas en la cota 905 por habitantes del sector.

En horas de la mañana del 11 de octubre de 2016, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, retuvieron a Oriana Vielma, reportera del portal web El Pitazo por 25 minutos, luego de que la reportera intentó hacer una cobertura del desalojo de una grupo de manifestantes de tercera edad que exigían el pago de bonos de alimentación a las afueras de la sede la Vicepresidencia de la República.

El 26 de octubre de 2016, marchantes de la Oposición y el Oficialismo intentaron impedir la cobertura a equipos reporteriles de los portales web Efecto Cocuyo y Crónica Uno cuando se encontraban cumpliendo funciones informativas en Caracas, ciudad capital, con motivo a la actividad política pautada para ese día por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, denominada “La Toma de Venezuela”.

Conozca las recomendaciones que le hicieron a Venezuela en libertad de expresión y acceso a la información

que-preocupa-a-los-paises-sobre-venezuela

http://ipysvenezuela.org/2016/11/07/epu-2016-venezuela-se-niega-a-reconocer-carencias-en-libertad-de-expresion/