Dainius Pūras, relator de la ONU para el Derecho a la Salud, calcula que la tasa de muerte de niños recién nacidos ha aumentado hasta 100 veces en 3 años y la mortalidad materna en Venezuela casi 5 veces. (cannabusiness)
Dainius Pūras, relator de la ONU para el Derecho a la Salud, calcula que la tasa de muerte de niños recién nacidos ha aumentado hasta 100 veces en 3 años y la mortalidad materna en Venezuela casi 5 veces. (cannabusiness)

Agosto 15, 2016.-Tasa de muerte de niños recién nacidos ha aumentado hasta 100 veces en 3 años y la mortalidad materna en Venezuela, casi 5 veces.

La Relatoría para la Salud de las Naciones Unidas sigue preocupada tras el aumento de número de muertes de bebés y de personas con enfermedades crónicas, la escasez de medicamentos, la baja cobertura de vacunas y la propagación de enfermedades endémicas.

De acuerdo con  lo declarado al diario Reforma de México por Dainius Pūras, relator de la ONU para el Derecho a la Salud, se calcula que la tasa de muerte de niños recién nacidos ha aumentado hasta 100 veces en 3 años y la mortalidad materna en Venezuela casi 5 veces.

Pūras dijo que según lo expuesto en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud en 2015, la estadística aumentó de 0,02 % en 2012 a 2 % en 2015.

“Sigo enterándome de las cifras terribles de muertes de recién nacidos en los hospitales públicos y de la muerte de las personas con enfermedades crónicas, supuestamente debido a la falta de normas mínimas de atención y el acceso a los medicamentos esenciales en la red de salud pública nacional”, expresó el relator.

Asimismo, exhortó al Gobierno venezolano a emitir un Boletín Epidemiológico Semanal actual, ya que se dejó de publicar desde octubre de 2014.

Pūras espera que se le garantice a la población el acceso de medicinas básicas, vacunas, atención prenatal, entre otras atenciones médicas que deberían ser cubiertas por el Gobierno del país.

“Mi más profunda preocupación respecto al impacto que la escasez de medicamentos y suministros médicos tiene sobre el derecho a la vida y el derecho a la salud física y mental de los venezolanos, con graves efectos desproporcionados sobre los más vulnerables” manifestó.

Continuando con las declaraciones, el relator de la ONU dijo haber recibido en el mes de junio las estadísticas de muerte neonatal y materna, entregadas por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), las cuales indicaban que a la semana mueren 14 mujeres en trabajo de parto y 194 niños.

Anteriormente, la ONU había manifestado su preocupación por la crisis humanitaria que vive Venezuela.

“Estoy muy preocupado por la situación actual, en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela” dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

A pesar de la problemática que vive el país, el Gobierno venezolano decide eludirla, y prefiere centrarse en lo que ellos consideran como logros de su revolución. Este fue el caso el pasado 7 de junio cuando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se le cuestionó sobre la situación de salud, frente a lo cual la ministra de esta cartera, Luisana Melo, solo admitió que el país no contaba con todas las presentaciones comerciales de fármacos; sin embargo, le tomó 10 minutos hablar sobre los resultados conseguidos por su Gobierno en diferentes materias.

Tras esas declaraciones, cuatro exministros de salud consignaron en la CIDH informes en los que se expone la crisis humanitaria del país por la escasez de medicamentos, en conjunto con relatos de pacientes crónicos, ya que ellos aseguran que la ministra ocultó información, así como omitió el hecho de que 16 estados son identificados como de “Alto Riesgo de Mortalidad Infantil” y que estas revelaciones ponen “barreras y retos de salud pública en Venezuela”.

http://es.panampost.com/karina-martin/2016/08/13/muerte-masiva-de-bebes-en-venezuela/