Por no cuestionar la salida de Venezuela de la CIDH, y por no presionar para lograr la liberación de los presos políticos, el Defensor del Pueblo de Venezuela fue reprobado por la ONU (Noticia Al Día)
Por no cuestionar la salida de Venezuela de la CIDH, y por no presionar para lograr la liberación de los presos políticos, el Defensor del Pueblo de Venezuela fue reprobado por la ONU (Noticia Al Día)

Agosto 15, 2016.-El Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, recomendó quitarle a la Defensoría del Pueblo de Venezuela la categoría “A” de la que venía gozando desde su creación

La Defensoría del Pueblo de Venezuela fue degradada a categoría “B” por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El organismo considera que dicho despacho no está preparado para hablar con contundencia en la promoción y respeto de los derechos humanos.

El Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, recomendó quitarle a la Defensoría del Pueblo de Venezuela la categoría “A” de la que venía gozando desde su creación en el 2.000 y degradarla a la “B”, por lo que ya no podría participar en las reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ni en los distintos comités y grupos de trabajo de la instancia mundial.

En mayo de 2015 la instancia internacional le dio al Defensor venezolano, Tarek William Saab, un año para “demostrar” que era “independiente” del Gobierno y que estaba preparado para “hablar alto y claro en relación con las principales cuestiones de Derechos Humanos”.

Sin embargo, en doce meses Saab no cuestionó el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no promovió la liberación de los presos políticos y no se manifestó en contra de las deportaciones masivas de colombianos; lo que llevó a la instancia evaluadora a concluir que la Defensoría no es más que un apéndice del Ejecutivo.

Basándose en los casos mencionados, y en toda la información que ha recibido, el Subcomité es de la opinión de que la Defensoría del Pueblo no está preparada para hablar con contundencia y promover el respeto de los derechos humanos en respuesta a Informe del Subcomité de Acreditación de GANHRI – Mayo de 2016 61 denuncias creíbles de graves abusos de los derechos humanos cometidos por las autoridades gubernamentales. Esa inacción demuestra una falta de independencia. Por consiguiente, el Subcomité es de la opinión de que la Defensoría del Pueblo no está funcionando en pleno cumplimiento de los Principios de París; concluye el informe.

A pesar de esta decisión, Saab podrá participar en el II Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), al que será sometida Venezuela en octubre próximo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; por cuanto la decisión de reprobarlo definitivamente se tomará días después en una reunión en Berlín (Alemania).

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2016/08/12/onu-retira-voz-voto-venezuela-consejo-ddhh/