Prensa-de-Guayana-600x330Junio 11, 2016.-Los diarios Nueva Prensa de Guayana, del estado Bolívar y el diario El Mío del estado Lara, salieron de circulación en la última semana. Ninguno de los periódicos ha recibido papel por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

“Lo que nos sobran son promesas de la Corporación Maneiro, porque no hay realidades”, expresó Lázaro Aranguren, jefe de redacción del Diario El Mío, en el estado Lara. El impreso, que estaba por cumplir seis años, paralizó la rotativa la madrugada de este viernes 3 de junio.

“Vamos a emitir una serie de comunicaciones a la Cámara de Periódicos de la provincia y a los medios de comunicación para informar la situación”, dijo Aranguren, quien espera incluir entre los remitentes al Complejo Editorial Alfredo Maneiro “para ver qué nos van a responder”.

Las entregas de papel prensa venían con retraso desde finales de 2015. “Nosotros hacemos la solicitud de papel por meses y ya veníamos presentando retrasos”, contó Aranguren. Detalló que en mayo llegó el lote correspondiente al mes de abril. “De un cupo de 60 bobinas, nos entregaron 30”.

Desde el Diario El Mío “hemos enviado varias cartas al Complejo Editorial solicitando la entrega del papel, pero no hemos tenido respuesta”, afirmó Aranguren. “No importa si nos quieren mandar el papel en el período que ellos consideren, pero que nos lo manden”.

Los seis trabajadores que laboraban en la rotativa fueron reubicados en la redacción web del diario. “Queremos decirle a nuestros seguidores que esto es un hasta luego”, sostuvo Aranguren.

Nueva Prensa de Guayana también se despidió

La empresa emitió un comunicado en el que asegura que “por falta de inventario no circularemos algunos días”; sin embargo, el editor Bladimir Martínez asegura que aún no tienen respuesta del Complejo Editorial, presidido por Hugo Cabezas.

“No entendemos porqué no nos entregan el recurso si ya lo pagamos (…) sabemos que otros diarios sí tienen el papel”, dijo Martínez y aseguró que desde el diario Nueva Prensa se han comunicado en repetidas ocasiones con la directiva del Complejo, “lo único que ellos nos dicen es que nos avisarán (cuando envíen las bobinas)”.

Martínez informó que se pasó una circular a más del 80% de los trabajadores para que “mientras no se tenga la materia prima, no podrán estar en el área de la rotativa”, ya que las informaciones se transmitirán a través de la página web.

Las consecuencias de la paralización del diario, que circula desde hace 18 años, pone en riesgo la estabilidad de 180 trabajadores que conforman la empresa “porque mientras no salgamos en físico, la empresa no produce”.

Salen de circulación diarios en Lara y Bolívar