libertad de prensaJunio 28, 2016.-La dirección nacional de Libertad de Prensa de ProCiudadanos, fijó posición en torno a las violaciones a la libertad de prensa y pensamiento, con una denuncia en la que expresan su inconforme trato hacia los medios de comunicación por parte del Gobierno Nacional.

Según una investigación propia de la organización , presentada por GUZMAN González, Director  Nacional para la Libertad de prensa, la mayoría de los casos de agresión en un 60% provienen por parte de cuerpos de seguridad y funcionarios de instituciones del Estado. Seguida por los grupos armados financiados y apoyados por el ejecutivo nacional y por ultimo propios simpatizantes de la ideología Chavista.

En Venezuela, con el cierre de El Siglo, van 13 medios cerrados en dos años. En 2016 han dejado de circular 3 por falta de papel. Esto, sin recordar que varios editores de diarios nacionales mantienen prohibición de salida del país y tres editores con líneas opuestas al ejecutivo nacional aún continúan en prisión. Por otro lado, recordaron que el año 2015 fue blanco de violaciones con 47 casos de censura y 32 agresiones al gremio periodístico.

En el informe presentado, Guzman González, , repudió las constantes agresiones y atropellos que impiden el trabajo de los profesionales del periodismo “Es inaceptable la pretensión del gobierno en seguir controlando lo que por derecho nos corresponde y que está contemplado en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se consagra el derecho a la libre expresión del pensamiento que además lo plasma la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1.948 en su preámbulo” aseguró.

En la gráfica que se presenta (Enero 2016 – Mayo 2016), se evidencia los constantes incidentes que ponen a los comunicadores sociales del país en el blanco de Gobierno Nacional.

El mes de Julio, aunque sigue en curso, se registraron casos de hostigamiento hacia el gremio periodístico. Los dos últimos casos y emblemáticos por su naturaleza, fueron los de los periodistas Román Camacho (La Patilla) y Darvinson Rojas (El Pitazo), quienes fueron llamados a declarar al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) por su presunta vinculación con el pistolero del Banco Central de Venezuela, sin embargo, lo más grave del caso es el decomiso del equipo móvil a Rojas por parte de funcionarios del cuerpo policial, siendo esta una violación a las leyes venezolanas. El artículo 48 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es muy clara cuando en sus líneas plasma “Las comunicaciones privadas no podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal”.

Recurrir al cierre, censura y violación de los Derechos Fundamentales es lo que ProCiudadanos considera el mayor atentado al periodismo venezolano. En la defensa de la libertad de prensa, exigen que se respeten los acuerdos internacionales como el artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 4º de la Declaración Americana de Derechos del Hombre y el artículo 13.1 del Pacto de San José.

ProCiudadanos ratifica su exigencia al Gobierno Nacional de permitir el libre desenvolvimiento de la prensa en nuestro país, derecho que consagra la necesidad de proteger la libertad de pensamiento como autodeterminación de todos los seres humanos. En los próximos días, la Dirección Nacional para la Libertad de Prensa emprenderá acciones legales para exigir a las autoridades respeto a la Constitución Nacional y la no limitación del ejercicio del periodismo.

INFOGRAFIA-01-1

Informe Prociudadanos: 13 medios de comunicación cerrados en menos de dos años.